Actualizado 20/11/2007 14:16

Economía/Motor.- Las ventas de navegadores en España se dispararán un 73% este año, con 1,1 millones de unidades

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas totales de navegadores ascenderán en España a 1,1 millones de unidades en 2007, lo que representa un incremento del 73% respecto al dato del año anterior, según anunció hoy el director general del RACE, Ignacio Díaz Pines, en rueda de prensa.

De la cifra total, 100.000 navegadores se ofrecerán como equipamiento de serie en vehículos, frente a las 85.000 unidades del año anterior, adelantó Díaz-Pines durante la presentación de la campaña informativa sobre el correcto uso de estos dispositivos, que el RACE ha desarrollado en colaboración con el fabricante Blaupunkt, "Al volante, navega con seguridad".

Díaz-Pines explicó que el objetivo de la campaña es "anticiparse a los posibles problemas que pueda generar el mal uso de un buen dispositivo". En este sentido, señaló que la Administración debería adaptar la normativa existente a la realidad y al actual uso de las tecnologías en la vida diaria.

Con el objetivo de informar a los usuarios sobre el correcto funcionamiento de estos dispositivos, el RACE y Blaupunkt distribuirán 50.000 manuales en las oficinas del Club y en los GPS comercializados por el fabricante, así como en las páginas web de las firmas. Además, el RACE desarrollará "campañas puntuales" en centros comerciales.

UN 65% DE LOS USUARIOS CREE QUE HAY QUE SANCIONAR EL USO AL VOLANTE.

Según la encuesta del RACE, un 65% de los conductores estima que el uso de los navegadores durante la conducción debería ser motivo de infracción, en tanto que un 86% desconoce la normativa que regula el uso de estos sistemas.

Díaz-Pines señaló que la Dirección General de Tráfico "se centra más en las sanciones que en la información al usuario", y reclamó a la Administración que no solo insista en dichas multas, sino que recomiende a los usuarios hacer un uso responsable, que puede ser beneficioso para la conducción.

Actualmente, la denuncia por manipular un navegador mientras se conduce está considerada como una "falta grave", con una sanción económica de entre 91 y 300 euros y la retirada de 3 puntos. Además, puede suponer la suspensión del permiso de 1 a 3 meses.

Por otra parte, Díaz-Pines reclamó que las instituciones pongan a disposición de los fabricantes de dispositivos la información sobre puntos negros, obras en las vías, cambios en la nomenclatura de calles y carreteras, entre otras, con el fin de que puedan planificar los cambios a la hora de realizar las actualizaciones.

El director general del RACE destacó que el uso de GPS contribuye a reducir el tiempo del trayecto y, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, además de informar sobre punto de interés. Asimismo, recordó que antes de 2010 los dispositivos de navegación deberán incorporar un sistema de alerta en caso de accidente.