Actualizado 03/12/2015 14:38

Las empresas auxiliares deben atraer 1.000 millones de inversión para ganar peso


BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (Ciac) considera que las empresas de componentes deberían atraer 1.000 millones de euros en cinco años --adicionales a los de las constructoras de vehículos: Seat y Nissan-- con el objetivo de que el sector pase de representar el 7% del PIB al 10%.

El presidente del Cluster, Vicenç Aguilera, ha explicado este jueves en rueda de prensa que si Cataluña quiere regenerar su tejido industrial y que alcance el 30% del PIB, hay que trabajar para aumentar las inversiones privadas en la industria de la automoción, ya que ha asegurado que es un sector "vital" para el desarrollo económico.

"Hay que conseguir que el capital apueste por Cataluña como lugar para hacer negocio", ha manifestado Aguilera, que ha señalado que las inversiones deben ser tanto en procesos como en productos.

140 SOCIOS.

Aguilera ha explicado que el Cluster nació en abril de 2013 con el objetivo de promover la competitividad del sector mediante la cooperación entre las empresas que lo integran, que en algunos casos son competencia.

Ha señalado que en el momento de su fundación había cinco empresas --Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga-- y que actualmente el Cluster está compuesto por 140 socios, una cifra que prevén aumentar hasta los 200 durante el año que viene.

En este momento, tiene en marcha más de 30 proyectos colaborativos entre las empresas, en los cuales están implicadas más de 300 personas del sector.

CASO VOLKSWAGEN.

Al ser preguntado por el escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen, Aguilera ha afirmado que "es un caso del pasado, de un comportamiento no adecuado de una empresa", pero ha subrayado que el Cluster trabaja de cara al futuro, por lo que no les ha afectado.

Ha sostenido que esta crisis no debe provocar una "demonización" del diesel, ya que ha recordado que contribuye a reducir las emisiones de CO2, y ha recordado que el compromiso del sector del automóvil debe ser reducir todo tipo de emisiones.

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