Actualizado 27/04/2012 15:36

Ford reduce su beneficio trimestral un 45% por motivos fiscales

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FORD


DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto de 1.400 millones de dólares (unos 1.060 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 45% respecto al mismo período del año anterior.

Ford apuntó que la mitad de la caída del beneficio se explica por razones fiscales, básicamente por un incremento de los impuestos satisfechos, si bien las cuentas también se vieron afectadas por la reducción de los resultados operativos y por resultados extraordinarios.

La cifra de negocio de la multinacional del óvalo se situó en 32.400 millones de dólares (unos 24.500 millones de euros) en los tres primeros meses del año, con un leve descenso del 2,1% en relación con el mismo período de 2011, mientras que las ventas también bajaron ligeramente con 1,358 millones de unidades (-3,2%).

El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, calificó de "sólidos" los resultados de la multinacional, que suma once trimestres consecutivos en 'números negros' y que ha salido del grado de 'bono basura' esta misma semana tras seis años y medio, de acuerdo con las calificaciones otorgadas por la agencia Fitch.

Para el conjunto de 2012, Ford espera una pequeña reducción de su cuota de penetración en Estados Unidos y un mantenimiento de la misma en Europa. La corporación mantiene su objetivo de cerrar este año con un beneficio operativo similar al de 2011.

La empresa goza de una sólida posición de liquidez cifrada en 23.000 millones de dólares (unos 17.420 millones de euros) en su división de Automoción. En cuanto a las inversiones, en el conjunto de 2012 oscilarán entre 5.500 y 6.000 millones de dólares (entre 4.170 y 4.545 millones de euros).

'NÚMEROS ROJOS' EN EUROPA

Por lo que respecta a la situación en Europa, la empresa perdió 149 millones de dólares (113 millones de euros) en los tres primeros meses de 2012, frente al beneficio de 293 millones de dólares (222 millones de euros) registrado un año atrás.

Ford explica la pérdida de rentabilidad por los menores volúmenes de ventas, por la reducción de la demanda de piezas y accesorios y por las iniciativas adoptadas para adecuar los 'stocks' a los niveles del mercado.

La cifra de negocio de Ford en Europa bajó un 17,2% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 7.200 millones de dólares (5.450 millones de euros), mientras que las ventas sumaron 372.000 unidades, un 16% menos.

La compañía anuncia que Ford Europa registrará en el conjunto de 2012 unas pérdidas de entre 500 y 600 millones de dólares (entre 380 y 454 millones de euros), y agrega que la filial europea se beneficiará del lanzamiento de nuevos modelos, de la reducción de 'stocks' y de los programas de reducción de costes que afectarán a los resultados sobre todo en el segundo semestre del año.