Actualizado 21/12/2011 19:11

Michelin cree que el nuevo convenio preserva la competitividad en España

José Rebollo
MICHELIN


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo, espera que el convenio colectivo firmado la pasada semana entre la empresa y los sindicatos preserve en el futuro la competitividad de las fábricas españolas del grupo.

Rebollo indicó, en el tradicional encuentro de Navidad con la prensa, que el principal objetivo del nuevo convenio era garantizar la competitividad de las fábricas de Michelin en España frente a la competencia.

Para ello, explicó, se ha puesto el acento en atenuar la evolución de la masa salarial, a cambio de garantizar el mantenimiento del empleo. Michelin cuenta con una plantilla de cerca de 8.000 personas en sus instalaciones españolas.

"Esperamos que cuando se recupere la economía tengamos las fábricas preparadas para hacer frente a los nuevos retos", afirmó el directivo, quien confía en que 2012 "sea definitivamente el año de salida de la crisis".

En relación con el ejercicio a punto de concluir, Rebollo reconoció que se equivocó en parte al esperar que fuera el año de salida de la crisis. No obstante, relató que 2011 ha presentado dos semestres muy diferenciados.

Así, expuso que el primer semestre fue prometedor, con las fábricas "llenas", pero la segunda mitad del año la empresa ha comenzado a constatar "cierta atonía, sobre todo en el mercado nacional", que se ha trasladado a las fábricas (principalmente a la de neumáticos para camión).