Actualizado 26/10/2010 15:02

Nissan vaticina una grave crisis de la industria automovilística nipona

Logotipo de Nissan en un vehículo.
NISSAN

YOKOHAMA (JAPON), 26 (Reuters/EP)

El director general de Nissan, Toshiyuki Shiga, considera que la fortaleza del yen puede provocar una crisis en la industria automovilística japonesa que irá más allá de las pérdidas para los fabricantes a corto plazo.

Según Shiga, los fabricantes japoneses han superado el punto de preocupación sobre el impacto de la apreciación del yen en sus resultados. Ahora, a su juicio, la verdadera preocupación es la crisis que puede general la fortaleza de la divisa nipona.

Nissan, como otros fabricantes nipones, proyectó los objetivos para el año fiscal 2010-2011 sobre una cotización de 90 yenes por dólar. Sin embargo, la moneda japonesa sigue apreciándose y ha llegado a situarse por debajo de 80 yenes por dólar, su nivel más fuerte de los últimos quince años.

Shiga, que preside el 'lobby' de la industria japonesa de automoción, indicó que Nissan está adoptando diferentes medidas para hacer frente al tipo de cambio desfavorable, como potenciar su producción fuera de Japón.

Esto no quiere decir que la multinacional abandone su producción en Japón, donde se ha fijado como objetivo fabricar un millón de vehículos al año, incluidos automóviles pequeños, que son los que más merman la rentabilidad al ser exportados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado