Actualizado 19/01/2011 00:20

PSA en Vigo propone medidas de movilidad entre las líneas de montaje

Factoría de Citroën en Vigo
PSA


VIGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha planteado este martes a los sindicatos la puesta en marcha de varias medidas de flexibilidad que supondrían la movilidad de trabajadores del sistema de montaje M2 al M1, y que permitiría que los 430 operarios que inicialmente estarían afectados por un Expediente de Regulación de Empleo en 2011 pudieran verse libres de esta regulación.

Según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press, la dirección ha planteado como medidas la implementación de una "sexta semana de descanso deslizante" para la M1 -que monta las furgonetas--, y que se disfrutaría entre abril y octubre, por sorteo.

Asimismo, ha propuesto que se establezcan "descansos por trabajo en la sexta noche" también para la línea M1, lo cual quiere decir que, cada 3 semanas de trabajo, los operarios del turno de noche de este sistema descansarían 4 días --al margen de sus descansos habituales--.

Estas dos medidas permitirían, han apuntado las mismas fuentes, "equilibrar los dos sistemas de producción" y minorar la diferencia en el saldo de la bolsa de horas. Así, los descansos de la M1 serían asumidos por operarios de la M2 --que monta los monovolúmenes y que es la que tiene mayor problema de producción--.

Inicialmente, la empresa había planteado que, con las previsiones de producción para 2011 --370.000 unidades, de las que sólo 120.000 saldrían de la M2--, serían 430 los trabajadores afectados por un ERE de 11 días. Si se acogen a las propuestas de la empresa, que son "voluntarias" y, siempre que se mantengan las previsiones de producción, "ningún trabajador tendría por qué estar afectado por esa regulación".

OTRAS MEDIDAS

La empresa también ha puesto encima de la mesa como medida la recuperación de las jubilaciones parciales para toda la plantilla en el bienio 2011-2012, y ha planteado su propuesta de "condiciones de complemento del ERE", en caso de que los operarios se acojan a esa regulación.

En ese sentido, Citroën pone como condición que, en los días 1 al 10 del ERE, la empresa no aportaría ningún complemento --puesto que ofrece alternativas--, en caso de que la regulación tuviera que ser de más días, a partir del día 11 del ERE, la empresa complementaría hasta el 90 por ciento del salario bruto.

SINDICATOS

Los sindicatos estudiarán las propuestas presentadas y darán una respuesta, y presentarán sus propias alternativas, en la próxima reunión que mantendrán con la dirección de Recursos Humanos de la factoría, este viernes.

En todo caso, portavoces sindicales han explicado a Europa Press que "hay que estudiar muy bien" las medidas presentadas por la empresa, ya que "tiene que reconsiderar" algunas propuestas.

Así, el responsable del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), mayoritario en el comité, Alberto Priego, ha apuntado que hay medidas "que no gustan", como la obligación de recuperar horas de la bolsa para los trabajadores con contratos a tiempo parcial o la inclusión de dos días de libre disposición dentro de la semana de adecuación que forma parte de las vacaciones de verano. También ha pedido que la empresa "compense" a los operarios por los días de parada.

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha criticado que las alternativas que ha planteado la empresa "supone que se vinculan unas medidas con otras y se condicionan los acuerdos entre sí". Por ello, ha pedido que "se negocie cada medida por separado", y ha puesto en duda la "voluntariedad" de los descansos propuestos por la empresa ya que, la alternativa al ERE, es "ir a trabajar los sábados".