Actualizado 24/10/2011 14:18

El renting reduce un 4,17% su flota hasta septiembre

Recurso Vehículos
ARVAL


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del renting de vehículos cerró los tres primeros trimestres del presente ejercicio con una flota de 477.318 unidades, lo que representa un descenso del 4,17% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

El presidente de la organización, Agustín García, explicó que el comportamiento de la flota de vehículos durante el pasado trimestre "indica" que el sector "todavía decrece con fuerza" y aseguró que no será posible revertir la tendencia durante el presente ejercicio.

García aseguró que esta situación durante el tercer trimestre se produce después de que en los tres meses anteriores se produjera una contención de la disminución de la flota de automóviles, que hacía pensar incluso en mejorar el descenso del 3% estimado inicialmente para 2011.

La facturación de las empresas del renting de vehículos se situó en 3.122 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, lo que representa una disminución del 3,4% si se compara con las cifras del mismo período del año previo.

Asimismo, las compras de este sector alcanzaron las 92.738 unidades entre enero y el pasado mes de septiembre, lo que se traduce en una progresión del 6,47%. Estas cifras suponen que la cuota del renting respecto al total de matriculaciones en España se sitúa en el 12,98%, frente al 9,8% de 2010.

SE FRENA LA INVERSIÓN

Las empresas del renting de vehículos destinaron un total de 1.672 millones de euros a la compra de nuevos modelos en los tres primeros trimestres del presente ejercicio, lo que supone una subida del 5,77% en comparación con las cifras de los mismos meses del año anterior.

La marca de automóviles más demandada por las firmas de la AER hasta el pasado mes de septiembre fue Renault, seguida de Peugeot, de Opel, de Ford, de Volkswagen, así como de Citroën, de Seat, de Fiat, de Audi y de BMW.

El modelo más popular fue el Renault Mégane, por delante del Renault Kangoo, del Opel Insignia, además de los Volkswagen Passat y Golf, del Peugeot 308, del Ford Focus, del Peugeot 207, del Fiat Punto y del Renault Scénic.

El 91,6% de los coches del sector cuentan con un motor diésel, mientras que el 8,31 restante son vehículos de gasolina. Además, el plazo medio de duración de un contrato de renting en España se sitúa en 45,29 días.

La Comunidad de Madrid es la que tiene una mayor presencia de vehículos con este tipo de contrato, con un 36,84% del total, por delante de Cataluña, con un 26,57%. Ambas se sitúan muy por delante de otras regiones, ya que el tercer puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana, con un 7,8% de la cuota.