Publicado 27/01/2015 12:23

Los talleres piden a Bruselas que regule los vehículos conectados

Taller
AUDATEX

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), que representa al sector de reparación de automóviles, se ha dirigido a la Comisión Europea y al Europarlamento para reclamar una regulación acerca de los vehículos conectados que asegure la calidad y la libre competencia en la posventa.

En una nota, Conepa considera que los usuarios de vehículos conectados podrían ver reducida su libertad de elección de taller y, en algunos casos, sufrir incluso una vulneración de su intimidad, a la vista de los datos que albergan los nuevos dispositivos.

Los sistemas de conectividad procuran una mayor relación entre el vehículo, su conductor y terceros, y no provocan de por sí un rechazo de la asociación, que destaca las mejoras en la funcionalidad de los automóviles y unas mayores garantías para la seguridad vial.

Los talleres, señala además, no dudan de su capacidad para adaptar la forma de trabajar de sus empresas y profesionales a las nuevas tecnologías, como ya vienen haciendo desde hace décadas.

Sin embargo, advierte de que la falta de estándares y normalización puede traer como consecuencia una enorme dificultad para poder dar respuesta a las necesidades de los vehículos que salgan al mercado en los próximos años por parte de los talleres.

Esta circunstancia, advierte, puede suponer una traba a la libre elección del usuario del lugar donde mantener y reparar sus vehículos. "Ya no es ciencia ficción pensar que, en un momento determinado mientras se circula, el vehículo 'va a informar al conductor' de que ha detectado una avería y que tiene que desviarse de la ruta para acudir a un taller concreto, que, a su vez, ya ha recibido aviso del fallo y está preparado para atender el problema de inmediato", señala.

Además de aludir al derecho a la intimidad, la asociación pide garantizar que todos esos nuevos dispositivos sean convenientemente regulados y determinados sus estándares de funcionamiento (CEN/ISO).

También pide reservar la actual política de la Unión Europea en materia de intensificación de la competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos, en cumplimiento del Reglamento 461/2010 (sustituto del 1400/2002) y sus directrices de actuación, y de las regulaciones en materia de cuidado del medio ambiente 715/2007, 692/2008 y 566/2011.

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