Publicado 25/05/2015 12:45

Los vehículos concentran el 52,1% de sus visitas al taller

Taller de reparación de Audatex
AUDATEX


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las visitas al taller de los vehículos (52,1%) se concentran durante sus cinco primeros años de vida, tanto en lo que se refiere a la mecánica como a la carrocería, según se recoge en el informe 'Presente y futuro del sector posventa' de Audatex.

Este documento apunta que los coches de menor edad son los que más visitas de mantenimiento realizan, a pesar de que tienen un menor peso sobre el parque total de vehículos en España. Los automóviles de más de diez años copan el 53% del total de vehículos que circulan por las carreteras nacionales.

Los datos de Audatex señalan que los modelos de hasta cinco años de antigüedad han rebajado su peso en los ingresos de los talleres del 46% al 32%, mientras que los de más de diez años lo han incrementado del 18% al 30%, con el que se prevé que cierren 2015.

La compañía explicó que la bajada del peso de los coches de cinco años sobre los ingresos de los talleres ha tenido un "fuerte impacto" en las cuentas del sector de posventa, que se incrementa por el hecho de que las visitas al taller disminuyen de forma drástica a partir de los diez años de vida del coche.

Según el estudio, la crisis y la caída de las ventas de coches han provocado que las reparaciones de carrocería de los modelos de hasta cinco años disminuyan a mayor ritmo, ya que no eran tan imprescindibles como las de mecánica.

No obstante, los vehículos de más de diez años han aumentado su cuota, especialmente en lo referente a carrocería, pero no por el aumento de sus visitas al taller, sino porque el número de coches de esta edad ha crecido en los últimos años.

Así, el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, afirmó que, al contrario de lo que se piensa, "los vehículos de más edad son los que menos visitan el taller y lo hacen casi exclusivamente para las reparaciones imprescindibles, como las de mecánica, ya que al propietario no le suele compensar asumir ese coste en comparación con el valor venal del coche", añadió.