Actualizado 16/02/2011 16:26

Aniacam estudia llevar al Constitucional la nueva norma de contratos

Germán López Madrid
ANIACAM

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) ha expresado su "profunda preocupación" por la nueva norma que regula la relación contractual entre marcas y concesionarios de coches, y estudia recurrir dicha normativa ante el Tribunal Constitucional e incluso ante las autoridades comunitarias.

Aniacam se pronuncia así después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que supone un cambio en la relación contractual en la distribución comercial de vehículos, de forma que, entre otros aspectos, los fabricantes quedarán obligados a recomprar los coches que los concesionarios no logren vender en un plazo de dos meses.

Para la patronal de los importadores, la nueva norma puede provocar que las marcas no firmen nuevos contratos de distribución y busquen alternativas como implantar filiales o sucursales. Además, Aniacam asegura que se desplazan costes hacia los fabricantes y se incrementan los gastos de distribución, lo que provocará una subida del precio de los vehículos.

"INICIATIVA PRECIPITADA"

La organización lamentó que una cuestión tan compleja se haya tramitado de forma "apresurada" mediante la incorporación de enmiendas en la última etapa del procedimiento legislativo. En este sentido, sostiene que la seguridad jurídica "ha quedado dañada por iniciativas precipitadas".

También asegura que, bajo los nuevos planteamientos normativos, se fija un marco rígido de actuación con disposiciones imperativas, que vienen a sustituir a los acuerdos que pudieran alcanzar las partes, esto es, los concesionarios y sus marcas.

RECABA APOYO DEL GOBIERNO Y DEL PSOE

Por ello, la organización que preside Germán López Madrid se ha puesto en contacto con los ministerios de Industria, Justicia y Trabajo, así como con el Grupo Parlamentario Socialista, para estudiar las posibilidades de impugnar esta enmienda ante el Tribunal Constitucional.

En otro orden de cosas, la organización anuncia que, ante el grave daño causado a las redes comerciales y el respaldo otorgado a la norma por la patronal de los concesionarios, Faconauto, diversas marcas han comunicado a Aniacam que asociaciones de sus concesionarios están valorando la conveniencia de desvincularse de Faconauto.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado