Publicado 12/04/2024 10:58

Atlante recibirá 17 millones de financiación europea para 700 puntos de carga eléctrica

Atlante recibirá 17 millones de euros de financiación europea para 700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida.
Atlante recibirá 17 millones de euros de financiación europea para 700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida. - ATLANTE

Es seleccionada por tercera vez para recibir una subvención de la UE bajo del programa CEF Transport-AFIF

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Atlante, la empresa del Grupo NHOA (anteriormente Engie EPS) dedicada a la red de carga rápida y ultra-rápida para vehículos eléctricos, ha sido seleccionada por tercera vez para recibir una subvención de la Unión Europea bajo el programa de financiación 'CEF Transport - Alternative Fuels Infrastructure Facility ('AFIF')', con la concesión de una subvención de 17,2 millones de euros, según explica la empresa en un comunicado este viernes.

Bajo el mismo programa europeo, en el segundo corte, Atlante ya fue premiada en 2022 con 23 millones de euros y nuevamente en septiembre de 2023, en el cuarto corte, con una financiación adicional de 49,9 millones de euros, sumando con este quinto corte, aproximadamente 90 millones de euros de financiación. La selección ha sido aprobada por los Estados miembros de la UE y de la Comisión Europea, señala.

Bajo este proyecto, llamado AtlanteHIT, Atlante planea instalar más de 700 plazas de estacionamiento electrificadas en Italia, distribuidas en 44 centros de carga rápida, de los cuales 32 son para automóviles de pasajeros y furgonetas, y 12 para vehículos de servicio pesado, como camiones, autobuses y autocares.

Atlante indica que esta última financiación refuerza su posición "como un agente relevante y activo en el ecosistema de carga de vehículos eléctricos".

Cada nuevo centro de carga de Atlante, situado a lo largo de la red de carreteras de transporte trans-europeo (TEN-T), contará con 12 o 24 puntos de carga para centros de vehículos ligeros y 8 puntos de carga para centros vehículos pesados, convirtiendo las infraestructuras de Atlante "en un actor clave en el mapa de cargadores eléctricos en Italia", que en la actualidad cuenta con una infraestructura de carga rápida limitada.

Además, al introducir centros de carga rápida dedicados a camiones eléctricos, Atlante también está abordando el segmento de alta emisión de vehículos de servicio pesado.

La empresa también destaca que el proyecto AtlanteHIT ha sido respaldado por Cassa Depositi e Prestiti, el 'implementing partner' italiano de la compañía, que confirma su papel como facilitador del acceso a recursos y oportunidades de desarrollo europeos y como prestamista en apoyo a proyectos de desarrollo de infraestructura sostenible.

ENERGÍA 100% RENIVABLE Y DISEÑO MODULAR

Todos los centros de carga de Atlante serán alimentados por energía 100% renovable y tendrán un diseño modular, lo que permitirá su flexibilidad y escalabilidad. Cada estación estará equipada con almacenamiento de baterías en el mismo sitio o será fácilmente adaptable para ello, garantizando una gestión eficiente de las horas pico de carga.

Además, las estaciones aprovecharán la producción de energía solar en el lugar o fuera de él. Una vez desarrollados por completo, todos los puntos de carga se integrarán completamente con las redes nacionales, formando una de las 'Virtual Power Plant' más grandes a nivel mundial, afirma la compañía.

Atlante indica crear una red extensa de estaciones de carga rápida y ultra rápida en el sur de Europa es esencial para apoyar la movilidad eléctrica, permitiendo a los conductores de vehículos eléctricos recargar sus vehículos fácilmente en todas partes, en cuestión de minutos en lugar de horas.

Finalmente, explica que, conforme a 'l'Amendment to the 2022 Universal Registration Document', estos 17,2 millones de euros desde la Unión Europea contribuyen a la realización de una de las premisas del plan de financiación de Atlante, que es tener 22.000 puntos de carga para 2030, específicamente el 30% del Capex anual que se financiará mediante subvenciones públicas y programas de financiación.

"Por tercera vez, Atlante ha presentado a la Comisión Europea un proyecto convincente para fomentar la movilidad de emisiones cero en el sur de Europa, aprovechando nuestro enfoque innovador. Con este tercer reconocimiento, alcanzamos los 90 millones de euros de subvenciones otorgadas en total para acelerar el despliegue de 3.200 puntos de carga a lo largo de los ejes de tráfico más importante de Europa", señala el consejero delegado de Atlante, Stefano Terranova.

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