Actualizado 21/11/2012 20:16

Bridgestone, dispuesta a ampliar a 33 días por año su indemnización


SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Bridgestone se ha mostrado dispuesta a ampliar sus indemnizaciones a los trabajadores de sus plantas de Puente San Miguel (Cantabria), Burgos y las vizcaínas de Basauri y Usánsolo hasta los 33 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, y ofrece posibles recolocaciones dentro del grupo empresarial en sus fábricas en el extranjero.

Estos son dos de los aspectos en los que se basa hasta el momento la oferta presentada por la empresa durante el proceso de negociación del ERE que se está llevando a cabo y que ha continuado este miércoles con una reunión en Basauri entre sindicatos y dirección.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa en la planta de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT), ha opinado que, con la ampliación de las indemnizaciones --hasta ahora ofrecía el mínimo legal de 20 días/año--, la empresa "tampoco ha hecho alarde de nada".

Por otra parte, en cuanto a las recolocaciones en el extranjero, ha aclarado también que, según ha expuesto la empresa, se llevarían a cabo con las condiciones laborales del país donde se ubica la planta y siempre que se dieran "las circunstancias necesarias" en cuanto al perfil del trabajador.

La ampliación del programa de recolocación para los trabajadores afectados, la preferencia de los despedidos ante posibles contrataciones y la posibilidad de otorgar bajas voluntarias a empleados menores de 50 años en las mismas condiciones que las del resto de implicados en el ERE son algunos de las mejoras propuestas por la empresa en el periodo de negociación.

Además, Bridgestone ha planteado al comité intercentros un "mecanismo de flexibilidad" del 15 por ciento de la jornada anual que permitiera reducir el número de despidos en las plantas de Burgos y Puente San Miguel (Cantabria).

Además, en el caso de esta última la dirección ha confirmado la rebaja de 10 despidos, de forma que se pasaría de los 117 previstos inicialmente a 107 y está estudiando reducir el número de afectados en Usánsolo.

"ESCASA"

A pesar de estos planteamientos, el presidente del comité de empresa de la planta de Puente San Miguel ha considerado "escasa" la oferta realizada por la empresa para llegar a un acuerdo sobre el ERE y ha opinado que, sobre todo, se ha avanzado "muy poco" en la reducción del número de afectados por el Expediente.

Según ha informado, Ruiz Eguren a esta agencia, la próxima reunión de la negociación del ERE será el 28 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la planta de Burgos, un encuentro en el que, según ha dicho, la empresa presentará su última oferta.

A continuación, y según lo previsto, en el siguiente encuentro los representantes de los trabajadores deberían confirmar si aceptan la oferta de la dirección para este ERE, cuyo plazo de negociación expira el 6 de diciembre.

MOVILIZACIONES

En protesta por este ERE, el comité de empresa de la factoría de Puente de San Miguel ha anunciado la convocatoria el próximo viernes, día 23, de un paro de dos horas, de 12.45 a 14.45 horas, para exigir su retirada.

Por otro lado, los trabajadores de Bridgestone también han convocado una manifestación en defensa del empleo para el domingo, 25.

Esta movilización partirá a las 11.00 horas desde las propias instalaciones de la empresa para finalizar en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Ruiz Eguren ha instado a los ciudadanos a participar en esta manifestación ya que, según ha advertido, este ERE dejará "muy tocada" a la comarca.

En un comunicado, el PSOE de Torrelavega ya ha anunciado su asistencia a la manifestación.

En una nota de presnsa, la secretaria general del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha exigido también al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que reciba a los trabajadores de la empresa y que se preocupe por su situación, como responsable político y jefe del Ejecutivo regional.

Al respecto, el presidente del comité de empresa de Puente San Miguel ha lamentado la actitud mostrada hasta ahora por el Gobierno de Cantabria, al que acusa de haber mostrado hasta ahora un "desinterés" del "100%".

Ruiz Eguren ha lamentado no haberse podido reunir con Diego y ha asegurado que los trabajadores están "un poco decepcionados" con la actitud del Ejecutivo regional. "No pedimos más que comprensión", ha afirmado el sindicalista.

Sí ha reconocido haber mantenido una conversación telefónica con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, con el que ha hablado de una próxima reunión para la que, sin embargo, no hay fecha. También ha habido contactos telefónicos con representantes del Ayuntamiento de Torrelavega.

Fuera de Cantabria, los representantes de CC.OO. y UGT en los comités de empresa de Bridgestone en las plantas de Usansolo y Basauri han convocado para este jueves una marcha entre estas dos localidades vizcaínas, en protesta por el ERE.

Las movilizaciones convocadas para este jueves en las plantas vizcaínas, comenzarán a las nueve de la mañana con una concentración en la entrada de la planta de Usansolo. Media hora después, partirá la marcha hacia la fábrica de Basauri, donde se realizará una nueva concentración a las doce y media del mediodía, aproximadamente.

Los representantes de CC.OO. y UGT en los comités de empresa de Bridgestone de Usansolo y Basauri han realizado un llamamiento a los trabajadores y a los extrabajadores, así como a sus familiares, y a la población en general para que se sumen a la marcha.