Actualizado 05/11/2010 13:39

Bruselas destina 382.000 euros para recolocar a despedidos en Roquetes


BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado una solicitud de ayuda presentada por España por valor de 382.200 millones de euros, con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización, para ayudar a recolocar a 508 trabajadores del sector del automóvil despedidos de Lear Automotive en Roquetes (Tarragona).

La ayuda debe ser ahora aprobada por el Parlamento Europeo y por los Gobiernos de la UE.

"La situación del empleo en la comarca del Baix Ebre es especialmente vulnerable. El Fondo de Adaptación a la Globalización de la UE ayudará a los antiguos trabajadores de Lear en su proceso de búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, lo que supone una ayuda adicional a la que los trabajadores estén recibiendo ya", ha declarado el comisario de Empleo, László Andor.

Según el análisis de Bruselas, los despidos en Lear "se debieron a las graves consecuencias de la crisis financiera y económica mundial sobre la demanda de vehículos en España y en sus mercados de exportación". Aunque el sector de la automoción había experimentado dificultades, principalmente a causa de la deslocalización anterior a la crisis, la industria del automóvil en Cataluña consiguió mantenerse estable hasta principios de 2008.

Posteriormente, la industria comenzó a sentir los efectos de la crisis, con una caída repentina de la demanda de vehículos en España y en todo el mundo. La correspondiente reducción de la demanda de equipamiento eléctrico para el automóvil, combinada con la incapacidad para reducir los costes de producción, condujeron al cierre de la planta de producción de Roquetes.

Los despidos a que se refiere esta solicitud se produjeron en el Baix Ebre. Esta comarca comprende 14 municipios, con 74.962 habitantes y una densidad de población inferior a la media de la UE. Las oportunidades de empleo creadas por Lear eran vitales para la comarca, que experimentaba cierto retraso en términos económicos respecto a la media catalana.

El cierre de Lear incrementó la tasa de desempleo en un 4 % en la zona, donde ya en 2009 era del 22,7 %, mientras que en Cataluña en su conjunto era del 17,5 %. Las ciudades más afectadas por los despidos de Lear son Roquetes y Tortosa. Debido al pequeño tamaño de ambas poblaciones y a la falta de empleo alternativo, los despidos de Lear tienen un impacto local significativo, según Bruselas.

La ayuda con cargo al Fondo de Adaptación a la Globalización complementará el plan social de Lear ofreciendo formación para la mejora de la empleabilidad a los 508 trabajadores afectados, ayudas para el autoempleo y ayudas a la participación. El coste total del paquete se estima en 588.000 euros, de los cuales se ha pedido a la Unión Europea que conceda una ayuda de 382.200 euros.