Publicado 01/04/2024 12:04

Uno de cada cinco coches eléctricos matriculados en Europa en febrero fue fabricado en China

Uno de cada cinco coches eléctricos matriculados en Europa en febrero fue fabricado en China.
Uno de cada cinco coches eléctricos matriculados en Europa en febrero fue fabricado en China. - JATO DYNAMICS

Tesla sigue dominando el mercado de vehículos eléctricos, con el Model Y y el Model 3

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco vehículo eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) matriculados en Europa (20%) en febrero y en los dos primeros meses de este año fueron fabricados en China, ocupando el tercer puesto en la cuota de mercado de este tipo de automóviles tras Alemania (33%) y el grupo de otros países (24%) y por delante de España que ocupa el 7%, según revelan los datos de la consultora Jato Dynamics.

La consultora detalla que, en el análisis de 28 mercados europeos, las matriculaciones de automóviles en general fabricados en China registraron los mayores niveles de crecimiento interanual en febrero (+45%) y en el período entre enero y febrero (+43%). Este es el mayor aumento entre los 10 principales países manufactureros, lo que permite que su cuota de mercado alcance el 4%, frente al 3% de febrero de 2023.

En comparación, las matriculaciones de vehículos fabricados en Alemania (20%) y España (14%) (el segundo y tercer origen más popular) experimentaron aumentos del 6% cada uno durante febrero, respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, el volumen de vehículos híbridos enchufables (PHEV) fabricados en China cayó un 62% el mes pasado, y estos vehículos representaron sólo el 3,4% del total proveniente de China, en comparación con el 66% de los BEV.

Desde la consultora también subrayan, que si bien estos resultados son "impresionantes", cabe destacar que aproximadamente el 44% de todos los volúmenes de automóviles fabricados en China fueron registrados por marcas occidentales, incluidas Tesla, Volvo y Dacia, mientras que el 40% fue registrado por MG, una marca totalmente de propiedad y diseño china, pero posicionada como una marca del Reino Unido en Occidente.

Esto significa que las marcas chinas representaron solo el 16% de las matriculaciones de automóviles fabricados en China, lo que refuerza el hecho de que estos fabricantes siguen enfrentando desafíos relacionados con la percepción y la conciencia en Europa, añade la consultora.

"A las marcas chinas todavía les queda un largo camino por recorrer antes de ocupar una parte importante del mercado europeo. A pesar de los avances que han logrado con respecto al rendimiento y la asequibilidad, tomará tiempo aumentar la conciencia y cambiar las percepciones arraigadas", según explica el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

LOS ELÉCTRICOS YA NO IMPULSAN EL CRECIMIENTO EN VENTAS

Otro punto que destaca la consultora en su análisis es que los vehículos eléctricos de batería (BEV) ya no están impulsando el crecimiento como lo han hecho históricamente.

Por el contrario, los coches de gasolina tuvieron un rendimiento casi tan bueno como antes de la pandemia de la Covid-19. Los datos de Jato revelan que los vehículos eléctricos representaron el 61% del total de matriculaciones en febrero de 2024, frente al 62% registrado en febrero de 2019.

Este éxito se produce a expensas de los coches diésel, cuya cuota de mercado cayó del 35% de matriculaciones en febrero de 2019 a solo el 15% el mes pasado.

Febrero fue un mes positivo para el mercado de coches nuevos en Europa. Según los datos de Jato Dynamics, durante este mes se matricularon un total de 988.116 turismos. Esto marca un aumento del 10% en el volumen en comparación con febrero de 2023, lo que eleva el total del año hasta la fecha a casi dos millones de unidades, un aumento del 11%.

"A medida que las perspectivas económicas han seguido mejorando, el mercado automovilístico ha ido viento en popa. Esto se produce a pesar de las tensiones geopolíticas actuales en todo el continente", añade Muñoz.

EL TESLA MODEL Y, EL MÁS VENDIDO EN FEBRERO

Respecto a las marcas más vendidas de vehículos eléctricos en febrero en los 28 mercados europeos analizados por Jato Dynamics, el Model Y y el Model 3 de Tesla ocuparon el primer y segundo puesto con 19.940 y 7.912 unidades matriculadas respectivamente y con crecimientos interanuales del 8% y el 71%.

Les siguen en el 'top 5' el Peugeot 208 (5.322 unidades matriculadas, +31%), el MG 4 (5.322 unidades, +93%) y el Volvo XC40 (4.604 unidades, +6%).

La consultora indica que SAIC, la empresa matriz de MG y Maxus, continuó escalando en las clasificaciones el mes pasado. Debido a la popularidad de sus modelos de motor de combustión, aseguró el mayor aumento en la cuota de mercado de cualquier OEM (fabricante de equipos originales, en inglés) en febrero.

A pesar del sólido desempeño de sus modelos eléctricos (el MG 4 fue el cuarto automóvil eléctrico más registrado en febrero), los modelos a gasolina fueron el principal impulsor del crecimiento para el fabricante. Como resultado, MG registró más automóviles nuevos que Cupra, Mazda o Jeep durante el mes.

Otras marcas que Jato destaca en febrero fueron Suzuki (18.312 unidades matriculadas, +52%), BMW Group (54.501 unidades matriculadas, +23%) o Toyota, que con 69.521 vehículos matriculados (un 12% más), quedó en segundo puesto de fabricantes.

Por el contrario, el Grupo Volkswagen, a pesar de ocupar el primer puesto entre las marcas con más unidades matriculadas (95.511 automóviles) retrocede un 1% interanual este mes, y junto con Ford, el Grupo Renault, Mercedes y Hyundai-Kia registra las mayores pérdidas de cuota de mercado.

DACIA SANDERO, EL MODELO MÁS VENDIDO EN FEBRERO

Finalmente Dacia Sandero mantuvo su posición como el coche más matriculado en Europa por segundo mes consecutivo, con 20.797 unidades vendidas, un aumento del 13% respecto a febrero de 2023.

El Tesla Model Y quedó por detrás, habiendo sido el turismo más matriculado en Europa el año pasado, mientras que la fuerte demanda en mercados clave hizo que el Volkswagen Golf (19.490 unidades matriculadas, +45%) ocupara el tercer lugar.

Las matriculaciones del C3 de Citroën (17.787 unidades) aumentaron un 61% desde febrero de 2023, en parte debido a las ofertas competitivas ofrecidas en la generación anterior y a los precios introducidos por el fabricante cuando llegó la nueva generación, explica la consultora.

Jato también destaca el aumento de las matriculaciones del Skoda Octavia (16.587 unidades, +35%), Toyota Corolla (10.622 unidades, +39%) o el Audi A3 (9.770 unidades, +38%).

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