Actualizado 21/02/2011 14:14

Los concesionarios: el precio de los coches bajará entre 400 y 500 euros

Antonio Romero-Haupold (Faconauto)
FACONAUTO


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero Haupold, calcula que, con la nueva norma que regula la relación entre marcas y redes comerciales, el precio de los coches bajará entre 400 y 500 euros de media por unidad, de forma que "los grandes beneficiados serán los consumidores".

Romero Haupold explicó, en rueda de prensa, que la nueva norma, contenida en una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, permitirá a los concesionarios reducir los costes financieros de sus 'stocks', pues los fabricantes ya no podrán imponer volúmenes de compra por encima de lo solicitado por las concesiones.

Actualmente, los concesionarios españoles tienen 'stock' por un valor de 18.000 millones de euros, lejos de los 28.000 millones de euros que llegaron a registrar hace dos años, como consecuencia de la caída de las ventas, ya que, según denuncian, los fabricantes les seguían obligando a comprar coches aunque no se vendían.

El máximo responsable de Faconauto destacó la "necesidad y oportunidad" de la nueva norma, que viene a "equilibrar la relación entre las partes", y aseguró que las marcas habían comenzado una reorganización de las redes con numerosos preavisos de cancelación de contratos, ante el cambio del escenario regulatorio europeo en 2013.

Según el secretario general de la organización, Blas Vives, estos planes de reorganización de las marcas podrían traducirse en el cierre del 30% de los concesionarios.

FIN DE LOS ABUSOS.

Para Romero Haupold, la nueva norma evitará que se cometan abusos. "Los concesionarios ya no tendremos que comprar más coches de los que vendemos", explicó. Asimismo, apuntó que, hasta el momento, los concesionarios tenían que construir "auténticas catedrales", con fuertes inversiones, que se arriesgaban a perder totalmente en caso de resolución del contrato. Ahora, los fabricantes tendrán que indemnizar por las inversiones no amortizadas.

También se refirió a la política de algunas marcas de no permitir elegir banco a sus concesiones, "mediante trabas indirectas", y recordó que con la anterior legislación, un empresario no podía vender a un tercero su negocio sin la autorización del fabricante.

Con todo, aseguró que en Faconauto no están "contentos, sino preocupados", por la respuesta generada tras la aprobación de la ley, "con el respaldo de la gran mayoría del arco parlamentario". En este sentido, en alusión velada a Anfac, destacó que "no amenazan, pero dicen que los contratos no se renovarán, que no irán al Salón de Barcelona, que van a cerrar las fábricas o que van a establecer sus propias filiales".

Por último, el presidente de la patronal de los concesionarios agradeció la mediación del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con quien, del mismo modo que Anfac, se reunirán el próximo miércoles, y expresó su confianza en consensuar entre todas las martes un marco jurídico favorable. "Esperamos que sea un cabreíllo de fin de semana", zanjó el vicepresidente de Faconauto, Francisco Salazar-Simpson.