La DGT espera más de seis millones de desplazamientos por carretera durante el puente de la Constitución

Publicado 04/12/2019 18:10:27CET
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante una campaña especial de la DGT de vigilancia y control de furgonetas.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante una campaña especial de la DGT de vigilancia y control de furgonetas. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial de tráfico para favorecer "la seguridad y la fluidez" del tráfico en las carreteras entre los días 5 y 9 de diciembre, cuando espera 6,3 millones de desplazamientos en toda España durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El dispositivo comenzará este jueves 5 de diciembre a las 15 horas y se prolongará hasta el lunes 9 a medianoche, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, por lo que ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja) trasladan el festivo al lunes.

Según la DGT, está previsto que los principales destinos sean durante este puente las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias. Además, es posible que se produzcan condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve adversas para la conducción.

Para facilitar la circulación y la seguridad durante el puente, la DGT instalará carriles adicionales, implantará restricciones de camiones en determinados tramos y horarios y aumentará la vigilancia en las carreteras, entre otras medidas.

Además, la DGT recomienda a los conductores planificar sus viajes por las rutas más seguras, respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener la distancia de seguridad, no consumir alcohol ni utilizar el móvil dentro del vehículo, llevar encendidas las luces de cruce, utilizar el cinturón de seguridad y descansar cada dos horas en trayectos largos.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL EN DESPEÑAPERROS

La DGT señala que este año, debido a los últimos episodios de lluvias en la provincia de Jaén, la erosión del terreno ha producido un socavón en la Autovía A-4 en el entorno de La Carolina que ha obligado al Ministerio de Fomento a acometer obras de emergencia y proceder al corte de dicha autovía entre los kilómetros 269 y 271 sentido Córdoba.

Para salvar la zona afectada, la DGT ha previsto un dispositivo excepcional en la zona durante el puente con el objetivo de minimizar las posibles retenciones.

El jueves y el viernes se establece un 'transfer' mediante conos para habilitar dos carriles dirección Madrid y dar paso en sentido contrario al habitual a los vehículos procedentes de la capital, dejando un único carril para la circulación de los vehículos procedentes de Andalucía.

El domingo y el lunes, se establecerá el mismo 'transfer' pero en sentido contrario: se dejarán dos carriles sentido Madrid y un único carril para los que transiten dirección Andalucía. Estos vehículos entre los puntos kilométricos 269 y 271 circularán por el carril habilitado en sentido contrario al habitual.

Contador

Para leer más