Actualizado 14/05/2012 13:45

Exempleados de Santana se encierran para presionar a la Junta

Trabajadores De Santana
EUROPA PRESS


LINARES (JAÉN), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Extrabajadores de Santana Motor y sus empresas auxiliares han iniciado un "encierro indefinido" en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) como medida de presión para exigir a la Junta de Andalucía que "cumpla los compromisos" de carácter industrial y social adquiridos en el Plan Linares Futuro.

Así lo ha destacado a Europa Press el que fuera presidente del comité de empresa de la extinta automovilística y Pedro Gálvez (CC.OO.), quien ha explicado que se trata de la "primera acción" después de que los exempleados acordaran la pasada semana retomar las movilizaciones para instar al Gobierno andaluz a una mayor agilidad en el desarrollo de los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011.

En concreto, según ha añadido, son unas 75 personas, exempleados de Arpa, las que se han encerrado este lunes en el salón de plenos del Consistorio linarense para pedir la formalización de las pólizas individuales de prejubilación, unas ayudas sociolaborales que hasta el momento sólo han logrado los integrantes de la plantilla de Matresur.

"Exigimos la firma de las pólizas de Arpa, así como las de todos los compañeros de las demás empresas a los que corresponden (grupo A); que los miembros del colectivo B reciban también la segunda parte de la indemnización y sean recolocados, además de insistir en que los del grupo C no pueden estar haciendo cursos de forma permanente", ha comentado Gálvez para recalcar que lo que "se necesita, por tanto, es un proyecto industrial".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la MCA de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, quien ha llamado la atención sobre la "situación alarmante" de algunos extrabajadores, como los propios de Arpa y que deberían haber tenido la póliza "hace dos semanas", lo que pone de manifiesto, "una vez más", el retraso en el desarrollo del 'Linares Futuro'. Por ello y a la espera del resultado de la reunión de la comisión de seguimiento del plan prevista para este jueves, han decidido abrir con este encierro una nueva etapa de protesta para exigir "más agilidad" en su aplicación.

En materia social, el acuerdo alcanzado hace más de un año entre sindicatos y Junta de Andalucía tenía tres ejes al asumir el Plan de Acción Social (PAS) de Santana de 2008, de modo que el grupo A lo forman los casi 800 mayores de 50 años con derecho a prejubilación, mientras que el grupo B está integrado por menores de 50 años que deben ser recolocados en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. A ellos se une el grupo C integrados por trabajadores que, no estando vinculados al PAS, tienen sus puestos en el parque de proveedores, y para los que se preveía formación específica.