Publicado 20/06/2024 14:07

Faconauto asegura que España "está preparada" para que el 25% de las matriculaciones sean eléctricos en 2025

De izquierda a derecha: José Ignacio Moya, director general de Faconauto; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; y Agustí García, vicepresidente primero de Faconauto.
De izquierda a derecha: José Ignacio Moya, director general de Faconauto; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; y Agustí García, vicepresidente primero de Faconauto. - FACONAUTO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Faconauto, la patronal de los concesionarios de vehículos en España, ha reunido este jueves a su asamblea general donde se ha ratificado el compromiso de la red a nivel nacional con la electrificación del parque móvil.

La asociación estima que para finales de 2025 se podrían matricular alrededor de 250.000 unidades electrificadas, lo que representaría el 25% de las ventas totales aunque para conseguirlo se necesita, dicen desde Faconauto, eliminar las barreras asociados a la electrificación como los elevados precios o la falta de puntos de recarga pública.

En estos momentos, aseguran que se dan las condiciones para que, a corto plazo, se supere la media de matriculaciones de vehículos electrificados que registran los países de la Unión Europea, que roza el 20%, de tal forma que se salga del actual "estancamiento que aqueja nuestro mercado", con apenas un 10% de penetración de esta tecnología entre los coches eléctricos puros e híbridos enchufables.

Desde la organización han querido transmitir un mensaje de tranquilidad al 75% de los ciudadanos que aún no están en condiciones de adquirir un vehículo electrificado asegurando que podrán seguir utilizando modelos híbridos y tradicionales de combustión hasta el año 2050, garantizando así una transición sin comprometer su movilidad.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, España cuenta actualmente con 30.401 puntos de recarga, la mayoría de ellos en las zonas más pobladas y urbanas.

"No queremos que nadie se quede atrás en este proceso y, al mismo tiempo, tenemos que sacudirnos el miedo a la electrificación y movilizar a aquellos ciudadanos que, por su situación económica o de hábitos de movilidad, pueden acceder al eléctrico", ha comentado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Contador

Leer más acerca de: