Actualizado 30/10/2012 14:12

Fiat se apoya en Chrysler para ganar 1.023 millones hasta septiembre

Sergio Marchionne
FIAT


TURIN (ITALIA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 1.023 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,2% respecto al mismo período de 2011, al tiempo que ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones para el conjunto de 2012.

Fiat explicó que sin incluir la aportación de Chrysler, compañía en la que controla el 61,8% del capital, sus resultados de los nueve primeros meses arrojarían unas pérdidas de 656 millones de euros, multiplicando por 17 los 'números rojos' de 37 millones de euros contabilizados entre enero y septiembre de 2011.

La cifra de negocio de la multinacional italiana, que comprende marcas como Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Chrysler, Jeep, Ferrari o Maserati, se elevó a 62.182 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2012, un 55% más, gracias a la consolidación de Chrysler.

En el tercer trimestre de este año, el beneficio neto fue de 286 millones, un 174% más, mientras que la facturación se elevó a 20.437 millones de euros, con un crecimiento del 16% respecto al mismo período del ejercicio precedente. A 30 de septiembre, la deuda industrial neta del grupo alcanzaba 6.694 millones, tras aumentar un 21% en los últimos doce meses.

Fiat mantiene sus previsiones para el conjunto de 2012 en Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico, si bien considera que en los mercados europeos la situación será de debilidad en lo que queda de este año, en 2013 y en parte de 2014.

Ante esta situación, la empresa sitúa en la parte baja de la horquilla anunciada anteriormente sus objetivos para el conjunto de 2012, ejercicio en el que espera obtener un beneficio neto de 1.200 millones de euros y unos ingresos de unos 83.000 millones, con una deuda industrial neta de 6.500 millones, aproximadamente.