Actualizado 06/02/2025 17:29

Hereu se reúne con la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida, en la que está Tesla

El ministro de Industria y Tursimo, Jordi Hereu, se reúne con la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida en la que se encuentra Tesla.
El ministro de Industria y Tursimo, Jordi Hereu, se reúne con la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida en la que se encuentra Tesla. - DAVID LOPEZ VILLALTA
El fabricante estadounidense junto con otros cinco operadores ha trasladado a Industria un paquete de propuestas 
 
   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
 
   El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, han mantenido este jueves un encuentro con la recién constituida Asociación de Operadores de Recarga Ultra Rápida (AORU), que representa a los principales operadores de infraestructura de recarga ultrarrápida para coches enchufables en España y Europa, y entre los que se encuentra Tesla.
 
    A inicios de diciembre de 2024, Tesla y otras cinco empresas de carga de vehículos eléctricos entre las que está Zunder, Fastned, Allego, Electra y Powerdot lanzaron la patronal para apoyar la expansión de la red de carga en España, según confirmó la propia asociación en un comunicado.
 
   Ahora, la patronal se ha reunido con Industria para identificar los retos clave para acelerar el despliegue de la red de recarga en el conjunto del país y para trasladar al Ministerio un paquete de propuestas en relación a los retos que enfrenta el sector.
 
   En un comunicado, la misma patronal destaca que ha trasladado al ministro "la urgente necesidad de eliminar barreras que obstaculizan el desarrollo de la electromovilidad en la actualidad".
 
    También desde AORU han señalado que es prioritario abordar la simplificación de los trámites asociados a licencias y autorizaciones, la reducción de los plazos de conexión a la red, la centralización de los procedimientos administrativos y la necesidad de apostar por criterios interpretativos homogéneos en los niveles administrativos regionales y locales.
 
    Por otro lado, la asociación indican que durante la reunión han podido debatir sobre la manera en la que se pueden movilizar de manera efectiva los recursos asociados al Plan Moves que se encuentran paralizados para garantizar su correcta ejecución a futuro.
 
   De su lado, desde el Ministerio dirigido por Hereu afirman que la reunión se enmarca en la política del Gobierno de convertir a España como un 'hub' de movilidad eléctrica en Europa y para ello se está trabajando con fabricantes e instaladores de puntos de recarga en nuevas inversiones y ayudas a través del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), además de contar con incentivos a la compra de vehículos electrificados.
 
   "Valoramos muy positivamente este primer encuentro y reafirmamos nuestro compromiso para trabajar conjuntamente con las administraciones en la definición de soluciones que favorezcan un despliegue eficiente y homogéneo de la red de recarga ultrarrápida en el país. Confiamos en que este diálogo abierto permita establecer soluciones concretas para superar las barreras actuales y avanzar juntos en la descarbonización del transporte", comentan desde AORU.
 
   Y añaden que este primer diálogo marca un hito en el establecimiento de una agenda común que sirva para acelerar el crecimiento de la infraestructura de recarga ultrarrápida en España y que, de la mano del sector, se posicione el país como líder en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa.
 
 MINIMIZACIÓN DE LA BUROCRACIA EN EL DESPLIEGUE DE LA RED DE RECARGA
 
   La asociación nació con el objetivo de, más allá de la expansión de la red de recarga para vehículos 'cero emisiones', lograr la minimización de la burocracia presente en torno al despliegue de la movilidad eléctrica.
 
   "Queremos una movilidad accesible para todos", señalaron los actores implicados en la nueva patronal con los que habló Europa Press en su momento y quienes puntualizaron que, de aquí en adelante, la nueva organización trabajará "mano a mano" con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) que, actualmente, es el principal interlocutor con las administraciones españolas en todo lo relativo con el vehículo eléctrico y su infraestructura.
 
   En ese momento, la asociación dijo que pediría a las administraciones "medidas transformadoras y facilitadoras" que mejoren la regulación en lo relacionado con la movilidad sostenible.
 
 

Leer más acerca de: