Publicado 10/09/2021 19:03CET

Hyundai introducirá tecnologías de pila de combustible en todos sus vehículos comerciales en 2028

Archivo - El presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung
Archivo - El presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung - HYUNDAI MOTOR GROUP - Archivo

Hyundai lanzará en 2023 una nueva generación de sistemas de pila de combustible con una reducción de costes de más del 50%

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hyundai Motor Group se convertirá en el primer fabricante de automóviles en introducir tecnologías de pila de combustible en todos sus vehículos comerciales en 2028, según ha anunciado la compañía en el foro mundial Hydrogen Wabe, celebrado de manera virtual el 7 de septiembre.

Durante el encuentro, el grupo ha expuesto su visión acerca de la energía del hidrógeno y de una sociedad global del hidrógeno. Además, ha presentado sus planes para popularizar el hidrógeno de aquí a 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad tanto en el sector del transporte como en otros sectores industriales.

La compañía ha revelado sus planes para lograr la electrificación de todos sus nuevos vehículos comerciales en 2028, bien con sistemas de propulsión eléctricos de baterías o de pila de combustible, lo que llevará a la empresa "a la vanguardia del sector del automóvil".

"La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todos los ámbitos de la vida y de la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno esté accesible de manera sencilla para todos, para todo y en todas partes", ha comentado el presidente de la marca, Euisun Chung en el foro mundial Hydrogen Wave.

Chung ha remarcado que desde la compañía quieren fomentar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno en todo el mundo en 2040.

En 2013, Hyundai lanzó el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de este tipo de vehículos. Después, en 2018, la compañía lanzó su todocaminos de pila de combustible de nueva generación, el Nexo, y, en 2020, el primer camión de servicio pesado de pila de combustible del mundo, el Xcient Fuel Cell.

Ahora, el grupo apuesta por el hidrógeno como actor principal para la construcción de un futuro sostenible y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

EL HIDRÓGENO, ELEMENTO CLAVE EN LA GENERACIÓN ENERGÉTICA DEL FUTURO.

Hyundai Motor Group prevé que en 2040 la energía del hidrógeno se utilizará no solamente para el transporte, sino que también se aplicará a ámbitos más amplios de la industria y de otros sectores.

Así, el grupo lanzará nuevos vehículos comerciales eléctricos para los mercados globales, como autobuses y camiones pesados, tanto de pila de combustible como de baterías.

La marca ha comenzado a producir en serie una versión mejorada del actual Xcient Fuel Cell, el primer camión de servicio pesado de pila de combustible producido en serie en el mundo. También está desarrollando una cabeza tractora basada en el Xcient Fuel Cell que saldrá a la venta en 2023. Además, también ha presentado en Hydrogen Wave el prototipo 'Trailer Drone', un sistema de transporte de contenedores alimentado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma, con una configuración de doble bogie eléctrico.

Por otro lado, Hyundai busca la reactivación de los mercados mundiales de vehículos comerciales, incluido el europeo --que en la actualidad incorpora 400.000 unidades nuevas al año--.

La compañía desarrollará un vehículo para fines específicos (PBV) de pila de combustible, con una longitud de entre 5 y 7 metros, para el mercado mundial de vehículos comerciales ligeros, cuyas ventas se prevén en siete millones de unidades al año en 2030. Esto se llevará a cabo, en parte, mediante la ampliación de sus capacidades de negocio y la aplicación de la conducción autónoma y la robótica en el sector de los vehículos comerciales.

Hyundai tiene previsto introducir en 2023 una nueva generación de sistema de pila de combustible que conseguirá reducir el precio y el tamaño e incrementar de manera considerable el rendimiento y la durabilidad. Gracias a los continuos avances en I+D, los equipos de ingeniería del grupo han logrado reducir drásticamente los costes de las pilas de combustible en los últimos 20 años.

El objetivo de la firma automovilística es lograr que los precios de los vehículos de pila de combustible sean similares a los de los coches eléctricos de baterías en 2030, con reducciones de más del 50%.

NUEVOS SISTEMAS DE PILA DE COMBUSTIBLE.

Hyundai ha presentado en Hydrogen Wave una serie de nuevos sistemas de pila de combustible, incluido un nuevo prototipo de su pila de combustible de tercera generación -sucesora del sistema Nexo y de mayor potencia- cuya introducción en el mercado está prevista para 2023.

La pila de combustible de tercera generación, que se encuentra en proceso de desarrollo, sustituirá al actual sistema Nexo. En el evento, Hyundai ha presentado la pila de combustible de tercera generación con dos niveles de potencia: 100 kW y 200 kW.

Esto facilitará su aplicación en diferentes tipos de vehículos y soluciones. La versión de 200 kW se ha diseñado para vehículos comerciales y tiene un tamaño similar al del actual sistema Nexo, pero con el doble de potencia.

En el desarrollo de la pila de combustible de tercera generación, el objetivo es mejorar la durabilidad entre un 50 y un 100% con respecto a la de segunda generación. Las pilas de alta durabilidad para vehículos comerciales alcanzarán los 500.000 kilómetros de uso. Además, el precio de la pila de combustible de tercera generación se reducirá drásticamente, con previsiones superiores al 50%, lo que será un factor clave para lograr la paridad de costes entre los vehículos eléctricos de pila de combustible y los de baterías en 2030.

En el evento también se ha presentado un innovador sistema de pila de combustible completamente plano ('Full-Flat System'), que reduce la altura de la pila a solo 25 centímetros, lo que permite utilizarla en aplicaciones muy diversas, como PBV, vehículos polivalentes, autobuses y tranvías, montando el sistema en la parte superior o inferior de la carrocería del vehículo.

Por otra parte, Hyundai ha presentado los prototipos del Trailer Drone, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma completamente autónoma; los Fuel Cell e-Bogie, que son subchasis de ruedas que se sitúan debajo de cada vagón; y el Vision FK, un coche deportivo híbrido impulsado por hirógeno con una potencia máxima de 500 kW.

La firma también ha presentado los modelos del Rescue Drone, un dron volador que puede manejarse tanto de forma remota como autónoma para operaciones críticas, como la extinción de incendios y las operaciones de rescate; el H Moving Station, una estación móvil de carga de hidrógeno; o el RHGV, un vehículo generador de hidrógeno de rescate.

Tras el foro mundial Hydrogen Wave, el grupo presentará sus planes en torno a la energía del hidrógeno y una sociedad global del hidrógeno en la exposición "Hydrogen Village" (HydroVILLE) en Goyang, Corea, del 8 al 11 de septiembre de 2021.

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