Publicado 06/04/2022 12:55

Las matriculaciones en Rusia se desploman un 63% en marzo tras la invasión de Ucrania

Lada/AvtoVAZ
Lada/AvtoVAZ - GRUPO RENAULT

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entregas de turismos y vehículos comerciales en Rusia en el mes de marzo se situaron en 55.129 unidades, lo que se traduce en una disminución del 62,9% en la comparativa interanual, consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según cifras de la Asociación de Empresas Europeas, órgano de representación de los inversores extranjeros en el país presidido por Vladimir Putin.

El mercado automovilístico ruso alcanzó un volumen de 277.332 unidades durante el primer trimestre del año actual, lo que supone una caída del 28,4% en comparación con los mismos meses del año anterior, cuando se matricularon 387.322 unidades.

El fabricante AvtoVAZ (Lada) lideró las ventas en su mercado local en el tercer mes del año, con 12.289 unidades matriculadas, un 64% menos. En segundo lugar y con la mitad de matriculaciones que el primero, se situó Kia, con 6.336 unidades (-68%), seguida de Hyundai, con 4.909 vehículos (-68%).

El mercado también estuvo liderado en el primer trimestre por AvtoVAZ, con 52.712 unidades, lo que representa una bajada del 37%. El podio lo completaron también Kia, con 33.658 unidades (-35%), y Hyundai, con 30.026 unidades (-25%).

LOS FABRICANTES SUSPENDEN SU ACTIVIDAD EN RUSIA

Por otro lado, tanto fabricantes de vehículos como de componentes, han decidido a lo largo de los 40 días de guerra en Ucrania suspender su producción y exportaciones a Rusia, en línea con las sanciones impuestas por Occidente.

Concretamente, el grupo francés Renault está evaluando las posibles opciones respecto a su participación en AvtoVAZ, teniendo en cuenta los 45.000 empleados que tiene en Rusia, tras suspender su actividad industrial en dicho país a finales del mes pasado.

Por su parte, el grupo Volkswagen decidió a principios de marzo parar la producción de vehículos hasta nuevo aviso y suspender las exportaciones, como consecuencia del "ataque de Rusia a Ucrania".

A estos grupos se unen compañías como los fabricantes de neumáticos Bridgestone y Michelin, el fabricante español de componentes Gestamp o Toyota.

Leer más acerca de: