Publicado 22/11/2023 11:14

La oferta de coches con etiqueta cero aumenta, pero media España no lo puede pagar, según Coches.com

Archivo - Imagen del Ford Kuga ST Line X Plug-In Hybrid.
Archivo - Imagen del Ford Kuga ST Line X Plug-In Hybrid. - FORD - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 22% de los coches nuevos en venta cuentan con distintivo cero (100% eléctrico o híbrido enchufable), pero no hay ninguna oferta de este tipo de vehículos por debajo de los 20.000 euros, un rango de precio que representa el 48,3% de las nuevas matriculaciones entre enero y septiembre, según datos del portal Coches.com.

En lo que va de año hasta septiembre las ventas de 100% eléctricos (BEV) alcanzan el 5,9% del total, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) representan un 7%, una subida frente a hace un año del 72,9% y del 30,7%, respectivamente, según datos de la patronal de vendedores (Ganvam).

Asimismo, hay un 5% de vehículos con etiqueta cero en el rango entre 20.000 y 30.000 euros, que supone casi un tercio (32,3%) del total de matriculaciones españolas en lo que va de año. El informe del portal apunta a que hasta 30.000 euros (sin contabilizar descuentos) la oferta de vehículos cero está limitada en cuanto capacidades, ya que son coches utilitarios, con enfoque urbano y prestaciones limitadas.

Para encontrar la oferta de etiqueta cero de un SUV compacto, uno de los segmentos más populares del país, hay que alcanzar los 33.700 euros de salida, esto provoca que el 80,5% de las familias que han comprado un coche no se puedan permitir un vehículo cero de un tamaño suficiente.

Además, un 7,9% de compradores en los tres primeros trimestres han gastado más de 40.000 euros en un coche nuevo, un tramo en el que la oferta de vehículos cero se multiplica exponencialmente, al tiempo que en los segmentos de mayor precio es donde los coches con este distintivo logran más cuota, superando el 30% de las ventas.

No obstante, en España existe dos ayudas distintas para la compra de un vehículo con distintivo cero, el Plan Moves III, por el que se puede ahorrar hasta 7.000 euros entregando un vehículo para retirarlo de circulación para adquirir un BEV o PHEV que no supere los 45.000 euros, y una deducción en el 15% del IRPF en la compra. Desde el sector piden que estas ayudas sean efectivas en el momento directo de la compra.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha detectado muchas versiones enchufables con "mejores descuentos" que sus alternativas de combustión, pero que en la mayoría de los concesionarios estas ofertas se observan en los vehículos más caros, con precios por encima de los 40.000 euros.

Sobre las ayudas, Cabañas ha considerado que son "subvenciones generosas" en el contexto europeo, pero que no son un descuento directo y no todo el mundo puede adelantar ese dinero, mientras que la devolución tarda mucho y "hay que devolver" parte de la misma en el IRPF por considerarse un ingreso. "Urge cambiar el modelo de ayudas. Sobre todo de cara a 2024, que llegarán coches eléctricos más económicos de numerosas marcas, para facilitar el cambio hacia una movilidad sostenible", ha añadido.