Publicado 23/09/2022 10:31

La producción de vehículos en España cae solo un 1% hasta agosto por la mejora en los suministros

Archivo - Planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).
Archivo - Planta de Volkswagen en Landaben (Navarra). - VOLKSWAGEN - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 1,39 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone una disminución del 1% en la comparativa con el mismo período de 2021.

Según explicó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), estos datos reflejan un "moderado crecimiento" motivado por la mejora en el aprovisionamiento de materiales y de la capacidad de adaptación de las fábricas a la disposición de componentes, aunque apuntó que el sector continúa afectado por la crisis de los microchips y de las materias primas.

En agosto, la fabricación de vehículos en España alcanzó un volumen de 111.824 unidades, lo que se traduce en una fuerte subida del 65,6% en la comparativa con el mismo mes del ejercicio precedente.

Por tipo de vehículo, las factorías nacionales montaron 1,14 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año, un 1,9% de subida, y 94.915 unidades el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 83%.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales se contrajo un 12,1% hasta agosto, con 256.449 unidades, aunque se incrementó un 8,1% en el octavo mes del año, hasta 16.909 unidades.

CAE LA EXPORTACIÓN

En cuanto a la exportación, el sector envió 1,19 millones de vehículos a otros países en los ocho primeros meses del año actual, un 1,8% de disminución, con 108.957 unidades exportadas en agosto, un 72% de aumento.

Ante estos datos, el director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que los anuncios recientes de nuevas paradas de producción indican que hay que esperar a la evolución en los próximos meses para poder afirmar que la recuperación se confirma.

"En los últimos meses se ha mostrado una mejora en el ritmo de producción y exportación, es una buena noticia, pero todavía es pronto para poder hablar de una recuperación", señaló el directivo, que apuntó que factores como la crisis de los chips o las tensiones políticas van a seguir afectando a la actividad industrial.

Así, destacó que habrá que esperar al primer trimestre del año que viene para "determinar una recuperación plena de la industria", para lo que defendió profundizar en políticas industriales dirigidas al sector, políticas fiscales y de infraestrucutras que aceleren el mercado y ratificar un modelo de movilidad nacional que apueste por el vehículo privado limpio como una opción más para los ciudadanos y no lo penalice.

Contador