Publicado 16/03/2022 18:25

PSOE, Unidas Podemos y ERC piden una subcomisión sobre el despliegue e instalación de puntos de recarga

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 27 de mayo de 2020.
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 27 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PSOE, Unidas Podemos y ERC han registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de creación de una subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en el Estado español.

Ante la importancia del sector, los tres grupos entienden que hay que acometer acciones para potenciar su competitividad y fortaleza, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrentan: la descarbonización, el reto tecnológico de las nuevas motorizaciones y servicios, y el reto económico y social derivado de la Covid-19.

La Unión Europea tiene fijado para 2030 haber reducido en un 55% las emisiones contaminantes. Dado el impacto concreto que supone el sector del automóvil, disponer de una red de infraestructuras de recarga de combustibles alternativos, sean eléctricas o de hidrógeno, va a ser "determinante".

El finalidad de la subcomisión es establecer un diagnóstico "preciso" de la situación e identificar las iniciativas legislativas que garanticen que este proceso de despliegue sea acorde con los objetivos fijados por España.

La subcomisión deberá realizar el estudio correspondiente y aprobar su informe en el plazo máximo de seis meses desde su constitución. El informe será sometido a la comisión de Industria, Comercio y Turismo para su aprobación.

Los acuerdos que adopte la subcomisión, que deberá estar reunida reglamentariamente y contar con la representación de los grupos parlamentarios que integren la mayoría de los miembros de la Cámara, se harán según el sistema de voto ponderado.