Publicado 22/02/2024 10:59

La recualificación laboral es esencial para la transformación del sector de la automoción, según CCOO

CCOO:la recualificación laboral es esencial para la transformación del sector de la automoción.
CCOO:la recualificación laboral es esencial para la transformación del sector de la automoción. - FUNDACIÓN PRIMERO DE MAYO

El sindicato también pide a las empresas más inversiones en sostenibilidad para implementar planes de formación para plantillas

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recualificación laboral será esencial para la transformación que está viviendo el sector de la automoción hacia tecnologías más sostenibles como son los vehículos eléctricos y otras alternativas de movilidad que requerirán nuevas habilidades y nuevos puestos de trabajo, según una de las conclusiones del estudio 'Nuevos perfiles profesionales para una automoción eléctrica' realizado por la Fundación Primero de Mayo de CCOO.

El estudio presentado este jueves en la jornada 'Futuro del vehículo eléctrico y conectado' hace una revisión al sector de la automoción y la transición que está llevando a cabo hacia nuevas tecnologías con el objetivo de descarbonizar a la industria.

En este sentido, el estudio revela que la transición del sector "presenta desafíos significativos", pero también oportunidades para la sostenibilidad y la innovación. Por lo que, para garantizar el mantenimiento del empleo en el sector durante esta transición, señala que es esencial adoptar estrategias que fomenten la adaptación y el desarrollo de competencias, así como la diversificación de la producción.

El sindicato apunta que las personas que trabajan en el sector de la automoción y en su entorno se verán afectadas "por la profunda transformación" que supone el cambio del motor de combustión al motor eléctrico. Por lo que en esta transición señala que es esencial garantizar la recualificación de las personas trabajadoras.

Así, para reforzar los perfiles formativos y velar por el mantenimiento del empleo los trabajadores en el sector y mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, así como la competitividad de las empresas, el sindicato pide a las empresas proteger, orientar y formar empleados, y adaptar sus perfiles a las necesidades de las compañías para evitar que queden fuera en estos procesos de cambio.

En concreto, para asegurar el mantenimiento del empleo en el sector el sindicato recomienda en el estudio poner en marcha planes estructurados para el desarrollo de nuevas competencias profesionales relacionadas con el vehículo eléctrico, aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva ley de formación profesional.

Es decir, que las empresas realicen, como exige el Estatuto de los Trabajadores, inversiones necesarias para implementar sus propios planes de formación que deberán negociar con la representación de los trabajadores y que podrán contar con ayudas de la Administración para asegurar que todos sus empleados pueden actualizarse y recualificarse ('upskilling' y 'reskilling').

Asimismo, pide planes que incluyan la definición de los nuevos puestos de trabajo, un análisis de las necesidades formativas de las plantillas, propuestas de reubicación de trabajadores y la inversión "necesaria" para llevarlos a cabo.

Además, señala que para que estos planes tengan en cuenta las necesidades de las empresas y las de sus trabajadores "es fundamental que se diseñen en el marco de la negociación colectiva y el diálogo social".

LA FORMACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA

Por otro lado, CCOO explica que los fabricante que ya producen vehículos eléctrico ya están formando a sus plantillas y readaptando las propias fábricas y para ello pueden acogerse a las oportunidades que ofrecen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los mecanismos RED o la formación bonificada, para mantener los puestos de trabajo.

"Las empresas fabricantes de coches tienen una gran experiencia de negociación colectiva y han sabido superar momentos críticos, por lo que se espera que sean capaces de adaptarse a los cambios. Lo mismo ocurre con las grandes empresas de componentes", añade.

El problema fundamental, señala, es poner en marcha estos planes en empresas más pequeñas que también están vinculadas al sector del automóvil y que se van a ver afectadas por los cambios, pero que tienen menos capacidad para desarrollar estos planes y para acceder a los mecanismos que podrían ayudarles.

En estas empresas, el sindicato indica que la representación de los trabajadores tiene menos peso y por tanto tienen también menos experiencia de negociación colectiva.

En estos casos, señala que la respuesta debería venir a través del diálogo social y la negociación colectiva sectorial, para dotarlas de planes de innovación que incluyan la formación en su estrategia de negocio, entendida como "una inversión que debe llegar a todas las personas trabajadoras".

"Para que la transición hacia el vehículo eléctrico sea justa, sin dejar a nadie atrás, se requiere voluntad en la ejecución de las políticas públicas y, según CCOO Industria, no hay en estos momentos planes concretos de recualificación en general ni en electrificación en particular", explica.

DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN E INCENTIVOS Y APOYO FINANCIERO

Por último, el estudio de CCOO también concluye que los fabricantes deben de fomentar la producción dual, donde las líneas de ensamblaje se utilicen para fabricar tanto vehículos de combustión interna como vehículos eléctricos. Esto permitiría una transición gradual y minimizaría el impacto en el empleo.

Lo mismo con los componentes y baterías, donde piden que se incentive la producción local de componentes y baterías para vehículos eléctricos, lo que generaría nuevas oportunidades de empleo en sectores relacionados.

Por otro lado, también señala que los incentivos a la investigación y desarrollo es fundamental, es decir, el ofrecer incentivos fiscales y financieros para empresas que inviertan en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con vehículos eléctricos y sistemas de carga puede se un aliciente en la transición.

Además, el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), como implementar programas de apoyo financiero y técnico dirigidos a estas empresas en la cadena de suministro automotriz facilitaría su adaptación a la producción de vehículos eléctricos.

Asimismo, asegura que la economía circular, entendida como el reciclaje y reutilización de componentes de vehículos generaría empleo en la gestión sostenible de materiales.

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