Actualizado 01/02/2012 13:14

El sector de distribución perderá 3.000 empleos sin un plan de ayudas

Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam)
GANVAM


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha alertado de que el sector de la distribución perderá otras 500 pymes y más de 3.000 puestos de trabajo si el Gobierno no aprueba "lo antes posible" un plan de incentivo a la compra de coches.

En un comunicado, Sánchez Torres explicó que durante los últimos cuatro años la crisis ha provocado la pérdida de 40.000 empleos y la eliminación de 2.500 pequeñas y medianas empresas en el sector de la distribución y afirmó que actualmente muchas compañías "corren peligro", a pesar de que han redimensionado su estructura para ajustarla a la actividad.

En este sentido, el presidente de Ganvam destacó que la previsión es que las matriculaciones de automóviles en España cierren el presente año con un volumen inferior a 800.000 unidades, debido a la caída de la actividad económica.

Así, afirmó que las ventas a clientes particulares serán, un año más, las "grandes perjudicadas" por el entorno económico, con motivo de la alta tasa de desempleo y a los recortes realizados por el Gobierno para reducir el déficit.

Por todo ello, Sánchez Torres indicó que la aprobación de un plan de ayudas basado en el achatarramiento "es indispensable" para evitar la recesión económica y las medidas de ajuste puestas en marcha por el nuevo Gobierno.

En esta línea, destacó que las políticas de contención de gasto y aumento de la recaudación deben ir acompañadas de estímulos que reactiven la demanda y apuntó que el mejor ejemplo sería un plan de ayudas al achatarramiento, debido a su elevado retorno que convertiría el gasto en una inversión.

"Los ingresos adicionales por IVA, impuesto de hidrocarburos y de matriculación, en su caso, compensarían con creces el importe estatal de las subvenciones", añadió el máximo responsable de Ganvam, a que apuntó que esta medida no chocaría con las políticas de austeridad.