MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de automóviles de ocasión sumaron 431.359 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 26,1% en comparación con el mismo período de 2010, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
El fuerte crecimiento de las ventas de coches de ocasión contrasta con la caída del 27,3% registrada por las matriculaciones de automóviles nuevos en el primer trimestre, lo que ha llevado a que se vendan dos coches usados por cada nuevo.
Durante el pasado mes de marzo se confirmó esta tendencia y el mercado de ocasión experimentó un incremento del 37,1%, con 177.500 operaciones, en contraste con la caída del 29,1% en las matriculaciones de automóviles nuevos, que sumó 88.396 unidades.
Faconauto entiende que una parte importante del mercado automovilístico se está concentrando en el vehículo usado, que se ha convertido en la opción preferente para muchas familias ante las consecuencias de la crisis económica, pues se trata de automóviles más baratos.
De hecho, los concesionarios están potenciando su actividad en el mercado de ocasión, de forma que el 44% de las operaciones se efectúan con la intervención de profesionales. Las operaciones entre particulares representan el 52,8% del total, las de 'rent a car' suponen el 1,8%, y las importaciones concentran un 1,45%.
Por lo que respecta a la antigüedad, los coches de menos de cinco años concentran el 34,6% de las entregas, como consecuencia de las automatriculaciones y de los denominados 'kilómetro cero', aunque las transferencias de automóviles de más de diez años siguen siendo mayoría con el 37,6% del total.