Volkswagen abre su plataforma eléctrica a la producción de otros fabricantes para abaratar costes

Volkswagen group media night
EUROPA PRESS
Publicado 04/03/2019 20:21:37CET

La compañía invertirá 44.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad hasta 2023

GINEBRA (SUIZA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Volkswagen está abriendo su plataforma modular eléctrica MEB, que ha desarrollado en los últimos años, a la producción de otros fabricantes, con el objetivo de lograr una reducción "significativa" en el coste de la movilidad eléctrica mediante economías de escala.

Así lo ha anunciado el consejero delegado del consorcio automovilístico alemán, Herbert Diess, durante la 'Volkswagen Group Media Night' previa al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, subrayando que la compañía quiere hacer de dicha plataforma un "estándar de la movilidad eléctrica".

La firma e.GO Mobile, con sede en Aachen (Alemania), será el primer socio externo en utilizar la plataforma modular eléctrica de la corporación germana. Diess anunció también que ambas empresas trabajan en el proyecto de un vehículo conjunto.

"Basada en la plataforma MEB, haremos que la movilidad individual sea CO2 neutral, segura, cómoda y accesible para tantas personas como sea posible", añadió el máximo responsable del consorcio de Wolfsburg.

Por su parte, el consejero delegado de e.Go Mobile, Günther Schuh, destacó que la plataforma MEB hará a su compañía más "robusta" y "rentable". "Nosotros podemos aportar un producto ágil y nuestra fortaleza en la producción de vehículos de series pequeñas", apuntó.

Además, según Diess, con la plataforma modular eléctrica se consigue incluso que sea rentable la producción de vehículos de series pequeñas, como, por ejemplo, el ID. Buggy.

15 MILLONES DE VEHÍCULOS MEB

El grupo Volkswagen ha cifrado en 15 millones de vehículos la previsión de producción de la primera oleada de vehículos electrificados basados en la plataforma modular eléctrica MEB, que se prolongará entre 2019 y mediados de la próxima década.

La multinacional alemana prevé invertir 44.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad hasta 2023. Como parte de este monto, 11.000 millones de euros corresponderán a la marca Volkswagen, que destinará 9.000 millones del importe total a la familia ID.

TRANSFORMACIÓN DE SUS PLANTAS

Volkswagen está impulsando su ofensiva de vehículos eléctricos y para ello está adaptando la capacidad de fabricación necesaria para la producción de más de un millón de vehículos eléctricos al año para el horizonte 2025.

En este contexto, está trabajando en la transformación de su planta de Zwickau (Alemania) hacia la fabricación de vehículos eléctricos y en ella prevé fabricar hasta 330.000 coches eléctricos al año.

Actualmente, el Volkswagen Golf y su versión familiar se ensamblan en esta factoría, aunque desde finales de este año se montará el primer coche eléctrico basado en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo, el ID. La previsión es que la planta de Zwickau fabrique, en última instancia, seis modelos eléctricos de tres marcas diferentes del consorcio desde 2021.

Asimismo, la compañía también transformará sus plantas alemanas de Emden y Hanover en factorías de producción de automóviles eléctricos y establecerá su segundo centro de movilidad eléctrica en el Estado federal de Baja Sajonia (Alemania).

Emden producirá vehículos eléctricos a partir de 2022, mientras que Hanover acogerá la familia I.D. Buzz también a partir del mismo año, junto con vehículos de combustión interna. Además, dicho plan garantiza el empleo en ambas localizaciones hasta 2028, aunque Emden no podrá hacer fijos a los trabajadores temporales.

La producción de los modelos que se fabrican actualmente en Emden y Hanover se transferirá de forma progresiva a otras plantas del consorcio automovilístico alemán en el contexto de su ofensiva eléctrica.

Volkswagen ya adelantó en septiembre de 2018 que su estrategia de futuro cercano pasa por el lanzamiento de vehículos eléctricos "asequibles", con la que pretende vender 150.000 unidades en 2020. En concreto, el precio del automóvil cero emisiones estará por debajo de los 20.000 euros.

'EL-BORN', EL PRIMER 100% ELÉCTRICO DE SEAT

Dentro del proceso de electrificación del grupo, Seat ha desvelado también en la 'Volkswagen Group Media Night' su primer modelo 100% eléctrico, el 'e-Born, con 420 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, diseñado en Barcelona y cuya versión definitiva se fabricará en Zwickau.

De este modo, la firma automovilística española se convierte en la segunda marca del consorcio automovilístico alemán en incorporar un vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB, que se lanzará al mercado en 2020

El vehículo, propulsado por baterías de alta densidad de energía, es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos, gracias a su motor de 204 caballos de potencia. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kilovatios, y puede pasar del 0% al 80% de carga en 47 minutos.

Contador

Para leer más