Publicado 10/06/2024 14:29

Volkswagen lanza su marca de carga y energía Elli para operar sistemas de almacenamiento estacionario

Volkswagen lanza su marca de carga y energía, Elli, para operar sistemas de almacenamiento estacionario.
Volkswagen lanza su marca de carga y energía, Elli, para operar sistemas de almacenamiento estacionario. - GRUPO VOLKSWAGEN

En una primera fase, están previstos proyectos individuales de hasta 350 MW de capacidad y 700 MWh de capacidad de almacenamiento

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grupo Volkswagen ha anunciado este lunes que ha entrado en un nuevo segmento de negocio con su marca de carga y energía Elli, con la que desarrollará, construirá y operará sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala junto con socios a lo largo de la cadena de valor, según explica en un comunicado.

El fabricante indica que en el futuro, los sistemas industriales de almacenamiento de energía de Elli se utilizarán para abastecer a los clientes y para transacciones de arbitraje en el mercado de la electricidad.

De este modo, el grupo alemán de automoción detalla que su marca Elli "impulsa la transformación" con una empresa de energía inteligente y contribuye de forma significativa a estabilizar y aumentar la eficiencia de las redes eléctricas.

Los primeros proyectos de almacenamiento en baterías de Elli podrían ponerse en marcha ya el año que viene, avanza la compañía.

Los mayores proyectos en cartera de Elli tienen actualmente una capacidad de hasta 350 MW y una capacidad de almacenamiento de 700 MWh. Estos proyectos casi duplicarían la capacidad total de almacenamiento instalada en Alemania, que actualmente asciende a alrededor de 1 GWh, señala.

Volkswagen también argumenta que la necesidad de soluciones de almacenamiento actualmente "es enorme", ya que solo en 2023, alrededor de 10.500 GWh no se generaron a partir de fuentes de electricidad renovables en Alemania debido a la falta de opciones de almacenamiento intermedio.

Según el grupo, esta cantidad de electricidad habría sido suficiente para alimentar más de 3,2 millones de vehículos eléctricos con electricidad procedente de fuentes renovables durante un año.

En este sentido, para compensar la volatilidad de las energías renovables, el Instituto Fraunhofer estima una demanda de sistemas de almacenamiento en baterías de más de 100 GWh para 2030.

Así que, con su entrada en el negocio del almacenamiento industrial de energía, Elli "confirma su liderazgo en la transición energética y de movilidad", señala Volkswagen.

"Vemos un gran potencial financiero en esta área de negocio y la oportunidad de convertir a Elli en un proveedor integral de energía en Europa", explica el consejero delegado de la empresa, Giovanni Palazzo.

De su lado, el miembro del comité ejecutivo responsable de Tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall, afirma que Alemania y Europa necesitan soluciones de almacenamiento suficientes para satisfacer la creciente demanda y compensar la volatilidad de la alimentación de las energías renovables.

"Nuestra inversión en sistemas estacionarios de almacenamiento en baterías es, por tanto, una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro energético", concluye.

Contador

Leer más acerca de: