Actualizado 18/05/2015 18:43

Amplio acuerdo en la actual profundidad mínima de los neumáticos

Neumáticos Continental
CONTINENTAL

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Dos tercios de los profesionales del sector del automóvil (66%) ha asegurado que la actual normativa sobre la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos de los vehículos (1,6 milímetros) es adecuada y no debe cambiarse, según un estudio realizado por Continental.

Este documento sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca indica que el 34% de los profesionales del sector considera adecuada esta medida mínima y se muestra en contra de aumentarla, frente al 29% de los periodistas de motor que cree positivo incrementar dicha medida.

Asimismo, el 71% de este colectivo y el 60% de los profesionales del sector opina que circular con neumáticos con una profundidad en el límite de 1,6 milímetros es seguro. La compañía explicó que existe una falta de concienciación por parte de ambos sectores, ya que el neumático es clave en la seguridad vial, puesto que es el único elemento que conecta el vehículo con la carretera.

De esta forma, Continental aconseja no usar un neumático con una profundidad menor a 3 milímetros en caso de que el suelo esté mojado o de que se espere lluvia, puesto que se aumenta el riesgo de experimentar el efecto 'aquaplaning'.

Por ello, la compañía incorpora un testigo en sus cubiertas que avisa a los usuarios cuando el dibujo tiene menos de 3 milímetros de profundidad. La firma indica que por debajo de 1,6 milímetros el conductor, además de poder ser sancionado, pone en riesgo la capacidad de frenada y la gobernabilidad del vehículo.

Los datos que maneja Continental resaltan que en España existen 3,5 millones de neumáticos que circulan con un desgaste mayor al establecido legalmente y que el 26% de los automovilistas admite que las cubiertas de su coche tienen un desgaste "excesivo".