Los conductores prefieren el reconocimiento laboral por conducir eficientemente

Publicado 06/05/2014 12:25:09CET
Recurso conductor, coche, automóvil, vehículo
NIELSEN

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los conductores profesionales españoles prefieren un reconocimiento laboral a uno económico por parte de sus jefes por llevar a cabo una conducción eficiente y segura, según el Estudio Europeo de Hábitos de Conducción elaborado por MiX Telematics.

Según los datos de este informe, esta tendencia entre los conductores profesionales españoles se opone a la contabilizada en Europa, donde la preferencia es optar por incentivos económicos. El documento apunta que el 26% de los encuestados recibe directrices de conducción eficiente y segura por parte de sus superiores, mientras que el 25% desconoce lo que hacen las empresas para fomentar una buena conducción.

Así, en el segmento de autobuses y camiones, la mayor parte de los conductores asegura que estos vehículos cuentan con tecnología de intervención activa y control de actividad al volante, mientras que esta práctica es menos habitual en las furgonetas y en los automóviles.

El informe apunta que Reino Unido es el país donde más se monitoriza el comportamiento al volante de los profesionales, con un 20%, mientras que en Francia esta práctica copa el 19% del total, seguida de España, con un 17% y de Alemania, con un 12%.

El 61% de los conductores asegura que la monitorización de la conducción se lleva a cabo mediante observación, mientras que el 55% de los encuestados afirma que esta operación se realiza mediante tecnología a bordo del vehículo.

Según el estudio, el 19% de los conductores franceses recibe penalizaciones por conducir de forma poco eficiente y segura, frente al 14% de los españoles, el 10% de los de los alemanes y el 9% de los británicos.

En cuanto a los incentivos, los económicos, con un 62%, son los preferidos por los conductores profesionales europeos, seguidos del aumento del salario producto de su buen desempeño (49%), de las promociones (18%) o de ganar competencia con sus iguales (10%).

La directora regional de MiX Telematics en Europa y Norte de África, Carol Russell, indicó que el reconocimiento al trabajo bien hecho tiene un valor motivacional tanto o más alto que otro tipo de incentivos y esto se ve reflejado en los conductores españoles, para los que el reconocimiento es una motivación "muy importante".

Para leer más