¿Cuáles son los errores más comunes al volante?

Atasco, contaminación, tráfico, coches
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Publicado 25/10/2018 16:47:27CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estos son los diez malos hábitos en los que, según Aema ITV, incurren los españoles cuando van al volante de su vehículo.

1. Descuidar la presión de los neumáticos

Salvo que el coche sea nuevo y lleve los sistemas automáticos de comprobación, deberíamos revisar más a menudo la presión. ¿Qué pasa si no se hace? Las llantas pueden estropearse y pueden reventar.

2. Pegar acelerones innecesarios

¿Eres de los que aceleras sin necesidad? Con la introducción de los motores de inyección no es necesario hacerlo porque la lubricación es casi inmediata. Se recomienda circular de manera constante y lenta y evitar los acelerones y frenazo bruscos. Así nos estaríamos ahorrando hasta un 40% en carburante.

3. Mantener girada la llave de contacto mucho tiempo

Es mejor esperar un poco antes de arrancar para que el motor de arranque se enfríe y así alargar su vida.

4. Frenar sin necesidad

Otro de los errores más habituales en carretera es pisar el pedal de freno sin necesidad. Pequeños golpecitos, vengan rectas o venga curvas. No sólo es innecesario y despista al conductor que va detrás, sino que además desgastas los frenos antes de que termine su vida útil. Otro consejo: evita las frenadas bruscas, anticipándote y reduciendo la velocidad antes de parar.

5. Embragar porque sí

Estar esperando en un semáforo y, en vez de levantar el pie del pedal, sigues pisándolo. Mantener la marcha puesta con el coche parado es un grave error de conducción, ya que estarás haciendo que el embrague trabaje sin necesidad y se deteriorará antes.

6. Ir dando botes

Si te gusta coger baches con el coche, dar botes, derrapar... debes saber que así no ayudas a la suspensión de tu coche. Por el contrario, si conduces suave conseguirás que los amortiguadores duren más, lo que se traduce en una mayor seguridad en carretera.

7. No tener todas las luces a punto

"Por un faro fundido". Las luces permiten que otros conductores nos identifiquen de noche, así como para prever frenazos.

8. ¿El cinturón? Si solo voy a la esquina

Sólo vas a la esquina, pero una colisión a 50 kilómetros por hora contra un objeto rígido equivale a caer desde un tercer piso. A una velocidad de 120 kilómetros por hora, sería como caer desde el piso 14. Las probabilidades de sobrevivir sin cinturón son prácticamente nulas.

El cinturón de seguridad reduce hasta un 80% la probabilidad de muerte en caso de accidente de tráfico. A pesar de todo, todavía algunos conductores no lo usan. Las consecuencias pueden ir desde lesiones leves hasta lesiones calificadas como graves. Prácticamente todos los defectos en este elemento son considerados graves en ITV.

9. Tener pequeñas roturas en el parabrisas

Puede ser motivo para que no pase la ITV porque puede llegar a dificultar la visibilidad. Lo mejor es arreglar hasta las pequeñas fisuras para que no aumenten de tamaño.

10. Ir con el coche poco revolucionado

Puede ser porque el combustible está muy caro o porque se haya puesto de moda conducir a bajas revoluciones. Es cierto que tiene sus beneficios, pero al final lo barato puede salir caro si no lo haces bien, ya que puedes estar dañando el motor y acabar teniendo que llevarlo al taller por averías, vibraciones o falta de potencia.