MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Patogénesis Microbiana de la Universidad de Murcia, que lidera la profesora María Rosa Caro Vergara, trabaja en un proyecto de investigación sobre la persistencia de la bacteria 'Chlamydophila', causante de la principal causa de aborto en el ganado ovino.
La familia 'Chlamydiaceae', a la que pertenece la 'Chlamydophila', comprende un diverso grupo de bacterias intracelulares obligadas que pueden causar un amplio espectro de enfermedades en hombre y animales, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU, consultadas por Europa Press.
En el campo de la medicina veterinaria, el aborto enzoótico ovino o de pequeños rumiantes (AEO) es una enfermedad producida por 'Chlamydophila abortus' principal causa del aborto en estas especies, lo que conlleva a importantes pérdidas económicas en este sector ganadero así como un indudable riesgo para la hembra embarazada, dado el carácter zoonosico de la enfermedad.
Así pues, los objetivos del proyecto, que contará con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, serán inducir una infección persistente con los estímulos adecuados a un modelo experimental y determinar la existencia de la infección persistente e investigar los mecanismos inmunopatológicos implicados en la infección, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Asimismo, este estudio tratará de analizar si la vacunación evita la infección persistente, entre otros objetivos, ya que el aborto enzoótico ovino o de pequeños rumiantes es una enfermedad producida por la citada bacteria, que produce importantes pérdidas en las explotaciones ganaderas.
La infección por esta 'Chlamydophila abortus' se produce, generalmente, al final de la paridera, mientras que la manifestación clínica no ocurre hasta la paridera siguiente. La localización anatómica de a infección persistente, la respuesta inmune del hospedador frente a este tipo de infección y el estudio de la eficacia de diferentes tipos de vacunas para evitarla serán estudiadas en este proyecto de investigación.
El equipo de la UMU que abordará el proyecto, dirigido por la doctora Caro como investigadora principal, tiene una "amplia experiencia en el desarrollo de modelos experimentales murinos para el estudio de la respuesta inmune frente a C.abortus y evaluación de vacunas eficaces frente a este patógeno".
Además, el estudio contará con la participación del investigador del Loeffer Institute de Jena (Alemania), Sachse del Friedich, quien aportará a este estudio las herramientas y metodologías necesarias y adecuadas para la determinación de expresión de genes asociados con la infección clamidial persistente.