Actualizado 19/01/2009 15:24

Innova.- Un estudio establece que la I+D+i medioambiental en la Región "es aún incipiente" y necesita mejorar

La línea de I+D+i sobre recursos hídricos, la más intensa en la actualidad, pasa por ser la más necesaria en el futuro

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La I+D+i en el ámbito del medio ambiente en la Región de Murcia, es una línea "incipiente con claras potencialidades, oportunidades y necesidades de mejora", a la que se le "debe de otorgar la misma o mayor importancia para el futuro que el empuje que está registrando actualmente la I+D+i general", según un estudio realizado por Ambiental S.L. para el Consejo Económico y Social (CES).

Además, este estudio, titulado 'Investigación e innovación ambiental en la Región de Murcia', propuso que la línea de investigación sobre recursos hídricos --que es la más intensa en la Región en estos momentos-- pasa por ser "la más necesaria para el futuro", según explicó en rueda de prensa el director técnico del trabajo, Herminio Picazo.

De hecho, la línea de investigación en recursos hídricos es en la que más se invierte, al recibir una valoración del 21 por ciento por los agentes especializados; seguido del 18 por ciento de energías renovables, que es una aportación "satisfactoria", a su juicio. A continuación se situó el cambio climático, que ocupó la tercera posición con un 16 por ciento que estimó "escaso".

Estas tres áreas son las "prioritarias", seguidas por otras de "menor intensidad y, en consecuencia, reúnen mayores necesidades y potencialidades", como la contaminación (13 por ciento), las tecnologías de información y seguimiento (diez por ciento), la biodiversidad (ocho por ciento), y la toxicología ambiental (ocho por ciento), explicó Picazo.

En este sentido, determinó que uno de los principales inconvenientes de la I+D+i medioambiental en la Región de Murcia es su relación con la empresa. Así, Picazo dijo que "no es suficientemente percibida como expectativa de negocio en las compañías murcianas, aunque cada vez hay más empresarios que ven oportunidades en materia ambiental y más proyectos en empresas".

Por si fuera poco, determinó que la transferencia de resultados de investigación desde las universidades y otras instancias académicas a las empresas "ha sido históricamente escasa", aunque matizó que "sigue un ritmo de crecimiento positivo, incluido el incremento progresivo de la relación entre las compañías y los grupos de investigación y las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)".

Una de las explicaciones de que las empresas "no conecten del todo con la investigación en este ámbito es que hay numerosas fuentes de apoyo y financiación para la I+D+i, y su dispersión es percibida como un problema y una de las principales debilidades". Por este motivo, insistió en que "es necesario centralizar potentemente la información y facilitar las tareas innovadoras con un ente único a modo de ventanilla única".

De hecho, el 77 por ciento de los empresarios murcianos del sector consideró que los medios disponibles "se perciben como una constelación de entidades, programas y ámbitos geográficos", mientras que el 23 por ciento restante "estaba satisfecho y pensaba que están concentrados". Por ello, Picazo insistió en la necesidad de crear una única institución "para la gestión y los trámites de la información y las tareas innovadoras".

Picazo, presentó hoy las conclusiones y propuestas de este estudio, que persiguió hacer un "diagnóstico actualizado de la situación en materia de I+D+i ambiental en la Región de Murcia" e identificar las fortalezas y debilidades en este ámbito, para lo que realizó 32 entrevistas en profundidad a especialistas de este ámbito y consultó a 26 organismos y empresas colaboradoras y más de 200 referencias documentales y páginas web.

Como resultado de estas averiguaciones, el estudio determinó que los aspectos económicos "también parecen suponer una traba", ya que "todavía hay insuficientes incentivos económicos". Sin embargo, una parte "importante" de los fondos a disposición "no son cubiertos", según Picazo, quien justificó esta contradicción "porque los préstamos que solicitan las empresas no están planteados a fondo perdido, lo que supone un obstáculo".

De la misma forma, enumeró, entre otros inconvenientes económicos, que las deducciones fiscales por I+D+i ambiental "parecen requerir demasiadas complicaciones burocráticas". Por todo ello, admitió que "el sistema de I+D+i murciano ha evolucionado favorablemente en los últimos años, pero sus políticas, particularmente en materia ambiental, necesitan ser reforzadas".

El estudio estableció otros motivos por los que la I+D+i medioambiental no alcanza completamente sus objetivos, como "el pequeño tamaño de las empresas murcianas, que supone una dificultad de afrontar los proyectos de investigación y acercarlos a los mercados". Asimismo, citó la "debilidad relativa de la Región en infraestructuras de investigación aplicada y la escasa colaboración entre centros de investigación y tecnológicos".

Por todo ello, justificó que la potenciación de la intervención de las empresas sería "un objetivo prioritario", para lo que "es necesario disponer de investigadores en las propias empresas" aunque, dado el pequeño tamaño del tejido empresarial murciano, recomendó que dispongan de departamentos de investigación que comiencen de forma modesta apoyando y coordinando su labor con las instituciones y centros de investigación.

Además de la creación del ente único para gestionar la información de I+D+i medioambiental, el estudio propuso "agilizar los trámites administrativos de las ayudas y líneas de apoyo, conseguir la transferencia eficaz de la parte científica a la parte tecnológica, así como potenciar el papel de los centros tecnológicos y OTRI, así como dar más información e incentivos económicos".

De la misma forma, Picazo recomendó a las pymes murcianas "la formación de agrupaciones y de alianzas tipo cluster para el desarrollo de actividades innovadoras en común; y subrayó la necesidad de potenciar inversiones en tecnología y medidas de apoyo al inversor, como dar prioridad en el marco de ocupación de suelo, en la obtención de beneficios fiscales, y dar preferencia en la dotación presupuestaria para subvenciones".

A pesar de este diagnóstico, Picazo apuntó que el escenario de la I+D+i medioambiental en la Región de Murcia "mejora en la última década, sobre todo, con el impulso del Plan de Ciencia y Tecnología y el Plan Estratégico Regional-Horizonte 2010, que recomienda la promoción más intensa de las referidas a medio ambiente", concretamente, el fomento de la sociedad del conocimiento y la sostenibilidad territorial".

Por su parte, la propia actividad empresarial ambiental, principalmente compuesto por consultoras, gestoras de residuos o proveedoras de servicios, genera progresivamente mayores volúmenes de negocio y empleo, mientras que los centros tecnológicos, fundamentalmente, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), han supuesto un mayor dinamismo en los últimos años.

Contenido patrocinado