MURCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La investigadora, Sonia María López Noguera, defendió hoy en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) su tesis doctoral titulada 'Obtención de plantas transformadas de albaricoquero libres de marcadores', sobre mejora genética del albaricoquero, con la que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
En concreto, la tesis ha demostrado que se pueden eliminar los genes marcadores de las plantas transformadas de albaricoquero, lo que permitirá, en un futuro, decidir la construcción más adecuada para producir plantas de albaricoquero transformadas que sólo contengan los genes de interés y que puedan ser más fácilmente comercializadas y aceptadas por el consumidor.
La tesis, dirigida por el profesor de investigación del CSIC Lorenzo Burgos, se ha realizado en el CEBAS, aunque a efectos académicos el título ha sido otorgado por la Universidad Politécnica de Cartagena. El tribunal ha estado presidido por la doctora Marisa Badenes; los vocales Magdalena Cervera, Enrique Olmos y Nuria Alburquerque, y la secretaría Mª Angeles Ferrer.
Según informaron fuentes del CEBAS-CSIC en un comunicado, el albaricoquero es una de las especies más relevantes, a nivel económico y dentro de los frutales de hueso, en los países de la cuenca mediterránea. En los últimos años la aparición del virus Plum Pox Virus (PPV) ha mermado la extensión del cultivo en Europa, y muchos programas de mejora genética se han centrado en producir variedades resistentes al citado virus.
La transformación genética podría permitir la obtención de variedades mejoradas mediante cambios discretos en variedades élite y en un plazo relativamente corto, una vez que los protocolos estén desarrollados.