MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa de transporte urbano de Murcia Latbus desarrolla, de momento, con "éxito" la experiencia piloto que comenzó el pasado mes de junio de 2008 para implantar el biodiesel en tres de sus autocares de la línea cuatro, que tiene uno de los recorridos más largos por toda la ciudad, y ya planea ampliar este servicio "probablemente" a otras rutas, según informó a Europa Press el responsable de mantenimiento de la compañía, Gabriel Ramírez.
Latbus, que decidirá esta ampliación en una reunión que mantendrá próximamente con el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Gestión Energía de la Región de Murcia (ARGEM), y con la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (Alem), sigue haciendo pruebas actualmente para comprobar si este carburante afecta en alguna medida al motor de los autobuses, a la calidad del aceite o del servicio, que no produce retrasos de momento.
Latbus se plantea extender esta experiencia a pesar de que el litro bioetanol "resulta en estos momentos unos 15 ó 20 céntimos más caro que el de gasóleo", destacó Ramírez, quien añadió que este hecho "penaliza un dos o un tres por ciento el uso de biocarburante respecto al combustible tradicional".
La repercusión económica "se ha invertido en apenas un año, ya que en junio de 2008, cuando comenzamos la experiencia, la escalada del gasóleo que había entonces provocaba una diferencia a favor del biodiesel justo a la inversa, de forma que nos ahorrábamos del orden de un dos o un tres por ciento en el gasto del combustible en el autobús".
De todas formas, Ramírez apuntó que la experiencia "va bien desde el punto de vista medioambiental y, ahora mismo, esta línea hace una emisión anual entre 13,4 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2), y tanto al Ayuntamiento como la empresa como ARGEM, apostamos por disminuir el CO2 y la emisión de partículas".
En principio, el rendimiento "puede ser un dos o un tres por ciento menor, pero los conductores no notan la diferencia de usar biodiesel en el día a día de su trabajo en una línea urbana, en las que hay tantas paradas, arranques, frenadas y semáforos que obligan a detenerte".
En cuanto a las perspectivas de extender su uso, el técnico de Latbus reseñó que la intención es "ampliarlo a líneas urbanas, pero depende de la reunión que mantendremos en breve y de las características de la flota que tenemos, ya que hay marcas que nos aconsejan instalarlo y otras no".
La principal dificultad de implantar los biocarburantes "es limpiar algunos circuitos del depósito de gasoil, que se pueden obstruir y, a diferencia del gasoil, puede perjudicar la inyección del motor, mientras que las marcas "nos aconsejan doblar los mantenimientos".
No obstante, Ramírez aseguró que "según los análisis que hemos hecho con el departamento de Máquinas Térmicas y Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), hemos estado tomando pruebas de los filtros de aceite y gasoil, y hemos visto que, en principio, podríamos dejar los plazos de mantenimiento habituales".