Actualizado 20/05/2009 14:45

Innova.- La UMU descubre unas moléculas en el sistema inmunitario de los peces capaces de destruir agentes patógenos

MURCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Sistema Inmunitario Inespecífico de peces Teleosteos del departamento de Biología Celular e Histiología de la Universidad de Murcia (UMU), ha descubierto en el sistema inmunitario de los peces un conjunto de moléculas, denominadas piscidinas, provistas de numerosas armas químicas capaces de destruir agentes patógenos, como microorganismos, virus y bacterias.

Así se desprende de las conclusiones del estudio, que fue realizado por el investigador Iván Mulero como parte de su tesis doctoral defendida en mayo de 2008, en colaboración con el doctor de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Edward J. Noga, y co-dirigido por los doctores del departamento de Biología Celular e Histología de la UMU, Victorino Mulero, Alfonsa García Ayala y José Meseguer.

En la investigación, los doctores destacaron que los animales están "constantemente expuestos a millones de patógenos, algunos de los cuales pueden representar serias amenazas, y para combatirlos, disponen del sistema inmunitario, un conjunto de células provistas de numerosos armas químicas capaces de destruirlos", según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Entre estas células destacan, por un lado, los fagocitos profesionales, neutrófilos y macrófagos, que son capaces de ingerir y destruir grandes cantidades de bacterias y, por otro, las células cebadas o mastocitos que liberan grandes cantidades de histamina y otras moléculas en presencia de patógenos.

Sin embargo, el trabajo de la UMU ha demostrado que tanto las células cebadas como los fagocitos de peces contienen unas armas químicas denominadas piscidinas, que son liberadas a la vesícula (fagosoma) que contienen las bacterias fagocitadas y, por tanto, estarían implicadas en la eliminación de las bacterias patógenas en el medio extracelular (liberadas por los mastocitos) y tras ser ingeridas por los fagocitos.

Así pues, las piscidinas destruyen las bacterias patógenas tras ser ingeridas por los fagocitos así como en el medio extracelular tras ser liberadas por los mastocitos activados.

El nombre de piscidinas se deriva de su presencia exclusiva en los peces más avanzados evolutivamente, denominados Perciformes, un grupo al que pertenecen muchas especies de interés comercial, como la lubina (dicentrarchus labrax) y la dorada (sparus aurata).

Estas conclusiones fueron publicadas en el artículo titulado 'The antimicrobial peptides piscidins are stored in the granules of professional phagocytic granulocytes of fish and are delivered to the bacteria-containing phagosome upon phagocytosis', en la revista 'Development and Comparative Immunology'.

Contenido patrocinado