El 1,6% de los adolescentes murcianos ha consumido alguna vez heroína y, de ellos, el 23% desarrollará adicción

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:09

El consumo de drogas disminuye en la Región pero aumenta la demanda de tratamiento, según la Consejería de Sanidad

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional técnico de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Consumo, Juan Jiménez, ha destacado que el 1,6 por ciento de los adolescentes de la Región de Murcia entre 14 a 18 años ha consumido heroína alguna vez en la vida, según los resultados de un estudio completado en 2008 en base a 2.156 encuestas realizadas entre la población escolarizada de la Comunidad.

Esto significa que 800 adolescentes y tardoadolescentes de la Región de Murcia han entrado en contacto con la heroína y, de ellos, el 23 por ciento va a desarrollar una adicción por esta droga, según el riesgo de desarrollar dependencia calculado en base a datos a nivel psicofarmacológico y encuestas realizadas en Estados Unidos y otros países anglosajones.

El coordinador técnico de la Consejería hizo estas declaraciones en la rueda de prensa previa al encuentro mantenido entre medio centenar de médicos, farmacéuticos, enfermeros y personal sanitario en el Hospital Reina Sofía de Murcia con la intención de debatir sobre el consumo de la heroína y conocer la situación de los programas de dispensación de sustitutivos de opiáceos en farmacias.

En su intervención, Jiménez dijo tener el "convencimiento personal" de que la crisis económica ha provocado una disminución en el consumo de drogas porque los adictos no tienen dinero para adquirirlas", pero reconoció no tener datos para refrendarlo, puesto que los últimos estudios disponibles corresponden al 2008 y no es posible comparar su evolución durante los tres últimos años.

Sin embargo, Jiménez aseguró que los datos de que dispone la Consejería de Sanidad corroboran que la situación de crisis económica ha ocasionado que aumente la demanda de tratamientos para abandonar el consumo de drogas.

Según las estadísticas de la Consejería, el 0,3 por ciento de la población murciana ha consumido heroína en alguna ocasión, y 2.047 pacientes se estaban tratando con metadona en 2009, explicó Jiménez, quien señaló que, en situaciones de crisis y de no disponibilidad de dinero, la gente "tiene un nivel de motivación extra que hace que acudan a las redes asistenciales para que puedan seguir tratamiento".

Jiménez, quien compareció junto al director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, y el secretario del Colegio de Farmacéuticos, José Carlos Moreno, indicó que el encuentro celebrado este martes persigue que los asistentes "no piensen que se tiene ganada la guerra a todas las drogas, porque el tema de la heroína tiene una prevalencia suficientemente preocupante como para que los programas de dispensación de metadona sigan en marcha".

Así, puso como ejemplo otros datos "más preocupantes que reflejan que, en el último mes, 550 adolescentes entre 14 y 18 años han consumido heroína". Además, encuestas realizadas a población general de 15 a 65 años por el Ministerio de Sanidad indican que el 0,3 por ciento de los murcianos "ha consumido heroína alguna vez en la vida".

Jiménez advirtió que todas las áreas sanitarias "muestran una estabilización en la prevalencia" salvo Jumilla y Yecla, que presenta un repunte del 0,8 por ciento, lo que indica que "posiblemente existe algún tipo de bolsa submarginal en alguno de los barrios en los que se ha podido hacer la encuesta".

PROGRAMA DE DISPENSACIÓN DE OPIÁCEOS EN FARMACIAS

Jiménez resaltó que la demanda para recibir tratamiento "aumenta en todo tipo de drogas", aunque concretó que los pacientes "normalmente son politoxicómanos que suele estar encubierto el consumo de alcohol, cocaína y heroína al mismo tiempo". Por ello, dedujo que estos datos reflejan que "se mantiene la capacidad de asistencia que tienen los programas de metadona".

"De ahí la necesidad de ir dando altas a los pacientes y dar continuidad a los programas de normalización, como el programa de metadona en oficinas de farmacia", que consiste en que el paciente acude a una oficina de farmacia cercana, accesible, con horario normal, y presenta una receta normal con la que se le dispensa un medicamento.

Moreno precisó que en este programa de administración de opiáceos participaban 37 farmacias de la Región en 2009, y eran 65 los pacientes que tomaron parte en esta iniciativa, que no produjo ninguna incidencia ni expulsión de pacientes por altercados, ni en 2009, ni en años anteriores.

PROGRAMA DE OPIÁCEOS EN LAS FARMACIAS

Moreno manifestó que estos programas "son importantes para la normalización del drogodependiente como paciente, y mejora su calidad de vida sanitaria, puesto que se neutraliza el síndrome de abstinencia, se disminuye el riesgo de sobredosis y la posibilidad de contraer enfermedades como el VIH". Asimismo, estos programas consiguen mejorar la calidad de vida laboral, familiar y social.

De hecho, la ponente Pepa Franco afirmó que dos pacientes consiguieron en 2009 recibir el alta terapéutica y deshabituarse a la heroína gracias a su sustitución por estos opiáceos.

Los 65 pacientes que pasaron en 2009 por las oficinas de farmacia "son los pacientes más normalizados", y el número de pacientes participantes en 2010 es similar, aunque ha aumentado en los últimos años de forma progresiva.

Por último, Ruiz glosó el número de iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Sanidad, como un nuevo portal e-drogas para fomentar la formación de tipo e-learning, que pretende ser la base que permita a los agentes implicados como personal del ámbito de la drogodependencia, técnicos municipales, el tercer sector y usuarios en general.

La Consejería, además, prevé llevar a cabo en el primer trimestre de 2011 una jornada con la participación de los profesionales de los medios de comunicación, en el que se debatirá el papel de las nuevas tecnologías en la prevención de drogodependencias y de transmitir el mensaje a la sociedad.