27-M.- IU-LV tacha de "fraude y engaño" la inauguración en pruebas de la desaladora de Escombreras al carecer de toma

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:54

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU+LV a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, tachó de "fraude y engaño" la inauguración en pruebas de la desaladora de Escombreras, en Cartagena, realizada hoy por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ya que esta infraestructura todavía no dispone de la conexión de la toma de agua de mar.

Pujante compareció en rueda de prensa acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Asamblea Regional, Cayetano Jaime Moltó, y mostró la invitación cursada a IU por el Ente Público del Agua (EPA) para el acto del hoy, al que su formación no acudió por entender que se trata de "una mentira más del presidente de la mentira, Valcárcel, en este caso en un contexto pre-electoral".

Por ello, retó a Valcárcel "y a su séquito de la mentira" a que prueben que la planta está realmente funcionando, ya que "además de la falta de la toma de agua de mar, hay un depósito, pero no la conexión para llenarlo".

"La tubería no tiene continuidad y está enterrada para que no se vea el ridículo", aseveró Pujante, quien pidió a los medios de comunicación que acudan a la inauguración que "se cercioren de lo que decimos es verdad".

Para Pujante, el acto de hoy es "un montaje de simulación inaudito" que le recuerda "a las películas de Paco Martínez Soria de los años 60", al tiempo que pidió a la Junta Electoral Provincial que actúe de oficio por entender que realmente se trata de un acto de propaganda.

En este sentido, consideró que "debería estar prohibido realizar acciones de autobombo y propaganda con dinero de la Administración Pública" y reiteró sus críticas a la falta de transparencia que, a su juicio, existe en la financiación de algunos partidos políticos.

"Nadie se puede creer que PP y PSOE presenten unos gastos similares a los nuestros, cuando realmente pueden ser entre 10 y 15 veces más que el presupuesto de IU para la campaña electoral".

Igualmente, criticó la presencia en Murcia de los 'primeros espadas' de PSOE y PP --José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-- en campaña electoral, ya que "no se va a elegir al presidente del Gobierno de España, sino al presidente de la Comunidad Autónoma".

A juicio de Pujante, "el mejor golpe de efecto que los políticos deberían tener hacia los ciudadanos es el de los compromisos reales", y reprobó que tanto PP como PSOE "estén planteando una campaña sin ideas en lo regional y lo local, lo que les lleva a tirar del carro nacional".

"El PSOE con Zapatero como gran figura que todo lo va a resolver, a modo de salvador y solucionador de todos los males de la Región, y Rajoy hablando de lo malo que es Zapatero", apuntó, a lo que añadió que "lo que tendría que haber es un debate y hablar de propuestas reales, de las que preocupan a las ciudadanos, como el precio de la vivienda".

Precisamente, Pujante se quejó de que el PP "rechace participar en debates electorales en medios de comunicación a los que asista Izquierda Unida" lo que, a su entender, "es una forma de alterar el sentido democrático" y de dar por sentado un bipartidismo que realmente no existe, ya que IU sí cuenta con representación parlamentaria y municipal en la Región.

Por ello, opinó que "en el PP hay miedo de que Izquierda Unida esté presente en los debates y destape las vergüenzas del Partido Popular", aunque reiteró su disponibilidad a participar en cuantos debates se le inviten.