MURCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El magistrado Abel Ángel Sáez, que renovó hoy su cargo como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, afirmó que el reto que se ha propuesto, en este periodo que comienza ahora y se prolongará durante cinco años, es el "tratar, en lo posible, de poner al día la Sala y los asuntos que existen se puedan resolver en un tiempo prudencial", atendiendo al hecho de que actualmente se están "resolviendo y acabando" los que entraron en 2005, cifrándose en unos 3.000 los que están pendientes de dictar sentencia.
A tenor de estas cifras, anunció que la sala de Gobierno del TSJ de Murcia, así como el secretario de Gobierno, el propio presidente de este órgano judicial, y el magistrado Sáez, están trabajando en la "creación de una comisión de colabores juristas expertos para que, de forma temporal, trabajen en la clasificación de los asuntos que están pendientes" en dicha sala.
Posteriormente, explicó, "en una segunda fase, una vez clasificados y que se les pueda dar una salida procesal que no sea por sentencia, la Comisión haga unos dictámenes para ayudar a los ponentes y poner un número mayor de sentencias" y resolverlos lo antes posible.
Igualmente, hoy asumió su cargo como presidente de la Sala de lo Social del TSJ el magistrado Rubén Antonio Jiménez, quien reconoció que "no hay retos", ya que la situación en dicha sala es de "absoluta normalidad y va rigurosamente al día".
No obstante, reconoció su preocupación como presidente por la "situación que existe en la Instancia, ya que estamos en una coyuntura económica que ha hecho que la litigiosidad se haya prácticamente duplicado en los juzgados de lo Social".
De este modo, destacó que la Sala "manifiesta su apoyo a los jueces de lo Social, al ser capaces de absorber esa gran carga de trabajo"; algo que, sostuvo, "no repercute en la Sala, lo que indica que los jueces están haciendo un gran trabajo".
En este sentido, adelantó que "está previsto algunos apoyos puntuales para que no se venga abajo la buena situación de los juzgados de lo Social, que van al día".
Por último, preguntado al presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, sobre si se presentará de nuevo al cargo que actualmente ostenta, cuyo mandato finaliza este mes después de cinco años, declinó hacer declaraciones al respecto, argumentando que estará a la espera de que la plaza salga a concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).