El 82% de los murcianos afirma que la felicidad repercute en tener una mejor salud, según un estudio

Actualizado 26/06/2012 15:32:10 CET
Antonio Banderas
EUROPA PRESS

Antonio Banderas, Paco León, Penélope Cruz, Bustamante, Shakira y Bisbal, los personajes que los murcianos asocian más con la felicidad

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento de los murcianos afirma que la felicidad repercute en tener una mejor salud y, a pesar de la crisis económica, el 87 por ciento afirma que ser feliz es disfrutar de las pequeñas cosas del día a día, según ha revelado un estudio sobre felicidad realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El estudio, llevado a cabo por Sondea a más de 2.000 personas de toda España durante el mes de mayo, recoge también que para la mayoría de los encuestados (el 85%) la salud emocional es igual de importante que la salud física. Por su parte, el 85 por ciento de los murcianos reconoce que se pueden hacer cosas para mejorar la salud emocional de uno mismo.

De las personas que afirman que la felicidad repercute en tener una mejor salud, el 78 por ciento asegura que tiene esa opinión porque lo ha aprendido a partir de las experiencias de la vida misma, seguido de los que lo han aprendido a través de familiares o amigos (26%) o porque "hay estudios científicos que lo demuestran" (13%).

Por su parte, el 79 por ciento concibe ser feliz como sentirse plenamente satisfecho con todos los aspectos de su vida, mientras que para la mitad (50%) ser feliz es "poder permitirme un capricho de vez en cuando". Solamente el 27 por ciento piensa que la salud de cada persona depende sobre todo de los genes que haya heredado.

Para el escritor y doctor en Psicología, Javier Urra, algunas de las principales fórmulas para encontrar la felicidad es "recrearse con las pequeñas cosas y pedir a la vida lo que la vida te puede dar".

Por su parte, el doctor en Medicina y Cirugía Jesús Sánchez Martos, cree que este es el momento de comenzar a hablar de "calidad de vida" y no sólo de "cantidad de vida". "Creo que el siglo XXI debe ser el de la calidad de vida. Ya hemos llenado la vida de años, ahora debemos llenar los años de vida", apunta.

El estudio también midió otras variables como los personajes del ámbito de la cultura y del deporte que los murcianos asocian con la felicidad. Así, los actores más identificados con la felicidad son, por este orden, Antonio Banderas, Paco León y Penélope Cruz, mientras que entre los cantantes figuran David Bustamante, Shakira y David Bisbal.

Entre los escritores, el ranking está encabezado por Paulo Coelho, Arturo Pérez-Reverte y Eduardo Punset, mientras que en el ámbito deportivo destaca en primer lugar Rafa Nadal, seguido de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

La encuesta ha sido realizada en el mes de mayo de 2012 por el Instituto Sondea (http://www.sondea.com), a través de correo electrónico y con un total 2.020 entrevistas válidas. La muestra ha sido seleccionada por cuotas representativas en función de los datos ofrecidos por el INE Avance del Padrón a 1 de enero de 2011, en función de cuotas de sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.