25 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 12:45:06 +02:00CET

La AEGH pide al ministro Illa que el Gobierno ponga en marcha la especialidad de Genética Clínica

La presidenta de la AEGH, Encarna Guillén
La presidenta de la AEGH, Encarna Guillén - AEGH

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH), que representa a más de 1.100 profesionales relacionados con la genética de España, reclama al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el reconocimiento inmediato de la especialidad de Genética Clínica tras la aprobación del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada.

El ministro anunciaba el pasado miércoles el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto, tras el cual se reconocerán las especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias, una vez que concluyan los trabajos de la comisión institucional encargada de elaborar esta normativa, que están suspendidos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Ante esas declaraciones, realizadas a preguntas de la parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe, la presidenta de la AEGH, Encarna Guillén, recuerda al ministro que "España es el único país de la UE no tiene reconocida la especialidad de Genética Clínica, lo que supone un perjuicio para millones de pacientes".

"La falta de ordenación profesional y regulación de la especialidad retrasa diagnósticos, entorpece la prevención de nuevos casos y no garantiza que todos los profesionales que atienden a los pacientes o desarrollan actividades de laboratorio en este ámbito estén adecuadamente cualificados", añade.

Y es que, solo el 5% de los hospitales del SNS dispone de servicios de Genética Clínica, distribuidos de manera desigual y concentrados en determinadas CCAA.

Guillén es jefa de Sección de Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (HCUVA), investigadora principal del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y profesora de la Universidad de Murcia (UMU).

La Genética Clínica es una especialidad transversal que se ocupa de la prevención, predicción, diagnóstico, manejo, tratamiento e investigación de las enfermedades de base genética, como cáncer, malformaciones congénitas, discapacidad intelectual/autismo, anomalías de la fertilidad y enfermedades raras neurológicas, cardiológicas, hematológicas y pediátricas, entre otras; asi como del estudio y aplicación clínica de los marcadores genéticos de susceptibilidad, de pronóstico y respuesta terapéutica en la mayoría de las enfermedades.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado