MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores murcianos, con el respaldo del vicepresidente de la Comisión Europea y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, han exigido a la Unión Europea que adopte "de inmediato" medidas para contrarrestar el efecto del veto ruso a los productos agroalimentarios europeos, tales como la retirada de los productos afectados, habilitar subvenciones a los agricultores afectados, y la búsqueda de mercados alternativos.
Así lo han acordado los representantes de las entidades agrarias FECOAM, ASAJA, Coag-Ir, UPA, APOEXPA, FECAMUR Y PROEXPORT en un encuentro que han mantenido con el vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
En el encuentro, los agricultores han transmitido a Valcárcel con detalle el problema del sector originado por el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos, que han calificado como "daños colaterales" originados por medidas políticas que ellos "respetan", pero que creen que no deben pagar ellos solos.
"Igual que somos solidarios con la decisión adoptada por la UE, pedimos que la UE sea solidaria con los que vamos a sufrir los efectos", según ha remarcado el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Santiago Martínez, en una rueda de prensa posterior.
Martínez ha recordado que no se trata de un problema originado por una crisis agraria, sino por una "crisis institucional con connotaciones políticas".
Valcárcel ha ratificado que "todos somos solidarios con las medidas que pueda adoptar contra la actitud rechazable de Rusia", pero considera que no es "razonable" que el sector agroalimentario "pague casi en exclusiva los platos rotos".
El actual vicepresidente de la Comisión Europea ha valorado que el sector agrario "es pujante en España y en toda la Europa meridional", pero lamenta que puede "caerse" como consecuencia de una crisis como esta.
EL PROBLEMA DEL VETO RUSO
El problema, según Valcárcel, pasa en primer lugar por la pérdida de los mercados. Y es que el sector de las frutas y hortalizas "siempre ha sido dinámico y se ha lanzado a la conquista de nuevos mercados difíciles como el ruso", todo ello valiéndose de estrategias "inteligentes" para garantizar su perdurabilidad", algo que ahora "puede derrumbarse", asevera.
En segundo lugar, Valcárcel ha advertido que otros países terceros, que no están en la UE y que no están en el círculo de los que han adoptado medidas contra Rusia pueden acceder al mercado ruso y abastecerlo para suplir así a las naciones que, hasta ahora, lo habían abastecido.
"Estamos ante un problema muy grave", ha sostenido Valcárcel, quien considera "muy probable" que haya que recurrir a otras medidas proteccionistas frente a países como Marruecos o Argentina, que a su juicio "juegan con ventaja" frente a los agricultores europeos.
Frente a este problema de "gravedad incalculable", Valcárcel ha recordado que han tenido lugar ya encuentros con el Gobierno regional y central, y ha avanzado que también hay previsto un encuentro con la Comisión Europea a principios de septiembre, donde confía en que "se oigan nuestras reivindicaciones".
Otro de los problemas, puntualiza, es que cuando no se pueda colocar el producto "va a haber un excedente que tirará los precios por suelos, con los daños que eso conllevará de forma inmediata, y que en la Región de Murcia se estiman en 120 millones de euros nada más y nada menos".
ALTERNATIVAS PLANTEADAS
Frente a este problema, Valcárcel propone en primer lugar exigir a la UE una "política sensata y valiente" de retirar la producción. Con el excedente, plantea la posibilidad de entregarla a los bancos de alimentos y a organizaciones humanitarias como Cruz Roja; o bien, industrializar los productos que sean industrializables.
A su juicio, esta medida tiene que venir acompañada por una compensación a los agricultores a través de subsidios, al considerar que éstos no solo han perdido la campaña, sino también el dinero invertido en la producción.
Para abonar estas ayudas, recuerda que la UE dispone de un Fondo de Gestión de Crisis que fue creada a raíz de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), precisamente, para "hacer frente a estas situaciones".
El problema, matiza, es que este Fondo está dotado de 420 millones de euros, lo que representa una cantidad "exigua para lo que estamos hablando", aunque añade que la UE preveía incrementarlo hasta más de 3.000 millones de euros hasta 2018.
Por ello, Valcárcel exige a la UE que dote a este Fondo "con prontitud y generosidad", y que así "lo multiplique hoy mismo para hacer frente a la situación originada por el bloqueo de Rusia".
En segundo lugar, Valcárcel propone que los 28 países miembros de la UE "empiecen a buscar ya mismo mercados alternativos que puedan mitigar los efectos de la pérdida".
Por último, plantea que la UE lleve a cabo una política de promoción de los productos agroalimentarios, con el fin de aumentar su consumo en los mercados europeos. "La UE representa un mercado potencial de 525 millones de habitantes, un buen mercado para la promoción de los productos hortofrutícolas", añade.
COMITÉ DE GESTIÓN EXTRAORDINARIO
El vicepresidente de la Comisión Europea ha lamentado que sentiría una "frustración absoluta" si el Comité de Gestión Extraordinario que se reúne este jueves plantea solamente la retirada de los 10.000 toneladas de melocotón y nectarina anunciada.
Al contrario, Valcárcel espera que el Comité adopte este mismo jueves "medidas que vayan más allá de la retirada de esas 10.000 toneladas". A su juicio, hay que estudiar "rápidamente y con precisión" la situación y el impacto del veto "producto por producto". También, ha resaltado la necesidad de evaluar de manera correcta el impacto de la decisión del veto ruso para no caer en el "voluntarismo y parcheo político".
Al respecto, Martínez ha pedido a la Unión Europea celeridad en el proceso de analizar los daños y cuantificar las pérdidas económicas y ha recordado que "para las ayudas a los bancos se hizo todo muy rápido y la gente no come billetes, sino fruta y hortaliza".
Valcárcel ha reconocido que "aunque la administración europea tiene mucha burocracia", este problema "no admite demora". El vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado que "esta situación se generó hace no mucho y ya se han planteado reuniones para reaccionar".
Asimismo, ha afirmado que "no haré dejación de mis funciones" y ha destacado la necesidad de conocer el problema con "profundidad y realismo".
Martínez ha asegurado que de los 800 millones de kilos de fruta de hueso que se producen en España, unos 240 pertenecen a la Región de Murcia, lo que supone un 35 por ciento del total. Por lo que los agricultores murcianos son de los más perjudicados.
Si se llevase a cabo la retirada de las 10.000 toneladas de melocotón y nectarina, no sería un agravio importante puesto que la campaña de estas dos frutas está en la recta final.