MURCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua ha valorado en 15.123.000 euros los daños directos producidos por la tormenta de pedrisco del pasado 13 de agosto, que afectó a un total de 9.039 hectáreas de cultivos de frutales y hortícolas de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, los cultivos pertenecen a las comarcas del Altiplano, Bajo Guadalentín, Vega Alta, Vega Media del Río Segura y Cartagena-Mar Menor, con especial incidencia en el municipio de Jumilla, donde la nube barrió un perímetro de más de 28.000 hectáreas.
De este modo, se ha previsto asimismo una pérdida valorada en casi 13 millones de euros por la merma de próximas cosechas, como consecuencia de los daños producidos en la madera de los árboles.
Los municipios más afectados han sido Jumilla (con casi 12 millones de euros en pérdidas), Torre Pacheco (con más de dos millones de euros), Lorca (con 400.000 euros), Ceutí (146.000 euros), Los Alcázares (135.000 euros) y Alguazas, Abarán, Archena y Molina de Segura (menos de 100.000 euros). Los cultivos más dañados fueron, por este orden, melocotonero, nectarina, peral, cítricos, ciruelo, uva de mesa, olivar, hortícolas y viñedo.
Al hilo, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se ha reunido esta semana con representantes del sector agrario de la Región (Fecoam, UPA, COAG, Asaja, Apoexpa y Proexport) para darles a conocer estos datos y acordar la solicitud de ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, destinada a indemnizar a aquellos agricultores que, aun teniendo póliza de seguros, no puedan percibir ayudas por las pérdidas en cosecha previstas.
El responsable autonómico ha destacado que la intervención de la Consejería "fue casi inmediata. Al día siguiente de producirse el siniestro se distribuyeron gratuitamente a los agricultores más de tres toneladas de fungicida para tratar los árboles cuya madera había sido dañada y evitar así posibles infecciones por hongos".
No obstante, ha señalado que "debido al importante daño que ha sufrido la madera de los árboles, seguramente habrá una merma considerable en la producción del próximo año, que podría sufrir variaciones al alza sobre lo previsto".
Esto se traducirá, según ha finalizado, "en una disminución de jornadas de trabajo, que afectará a la recolección, el transporte, la confección, manipulación y distribución de la fruta".