La alcaldesa en funciones de Fuente Álamo presenta por escrito su renuncia a ser candidata del PP a la Alcaldía

Mª Antonia Conesa
PP
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 19:01

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha presentado este viernes su renuncia por escrito a ser candidata del PP a la Alcaldía en el Pleno que se celebra este sábado para la constitución de la Corporación municipal.

Y es que, según se ha estado especulando en las últimas horas, Conesa podría ser reelegida alcaldesa, pese haberse dado de baja del PP, aunque no a su acta de concejal.

En la misiva pone de manifiesto que "al no formar parte del Partido Popular formulo mi renuncia expresa a encabezar la candidatura del PP para la elección de Alcalde".

Cabe recordar que Conesa, imputada por un presunto delito de cohecho y a la espera de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio, se dio de baja este miércoles como militante en el PP, pasando, de tal forma, al Grupo Mixto al no dejar su acta de concejal.

Lo que ha supuesto que el PP perdiera un concejal y pasase de siete a seis ediles, igualando en número al PSOE, a expensas de Ciudadanos, que tiene la llave con tres ediles.

Conesa, que accedió a la Alcaldía en 2003, logró ganar en las elecciones del 24 de mayo, aunque con mayoría simple al perder tres concejales y lograr 7, teniendo la llave C's con tres ediles, frente a los seis del PSOE (los mismos que en 2011) y uno de CIFA (el mismo que en 2011).

Conesa se enfrenta a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación de cuatro años y seis meses por el delito de cohecho en el marco de las investigaciones que se iniciaron en marzo de 2008 de presunta corrupción urbanística en el caso 'Camelot' o de la 'pagamenta', al entender el juez que existen indicios de criminalidad. En este juicio se sentarán en el banquillo el exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.

En concreto, Conesa, junto con el empresario Facundo Armero, irían a juicio por un posible cohecho al recibir un sobre con 12.000 euros de éste. Mientras que el exalcalde de Torre Pacheco sería por supuesta prevaricación y fraude, en términos globales.

Esta actuación se enmarca en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, en la denominada operación 'Camelot', por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El exregidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que Conesa fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

Leer más acerca de: