Del Amor: "El Gobierno central dice cada día una cosa diferente y no se le cae la cara de vergüenza"

Publicado 25/10/2018 12:12:39CET

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha considerado que la propuesta aprobada en el Congreso para considerar a la baja los trasvases con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se ha "maquillado", pero ha advertido que "conocemos la hoja de ruta que aniquila el trasvase Tajo-Segura".

"Es triste pero asistimos a un Gobierno estatal que cada día dice una cosa diferente y no se le cae la cara de vergüenza", ha señalado Del Amor, quien ha recordado que "todos conocemos las diferentes declaraciones del ministro y del secretario de Estado, y todos han hablado de cuencas deficitarias".

Ha destacado que su departamento ha estudiado técnicamente el documento de la valoración de la Subcomisión de Transición Ecológic que se votó este miércoles por la tarde, y entiende que "se ha maquillado".

"Han quitado la palabra trasvase Tajo-Segura, existen otros trasvases, pero conocemos la hoja de ruta que aniquila el trasvase Tajo-Segura", según Del Amor, quien critica que el texto "sigue hablando de cuencas deficitarias y de lo que no es la realidad de la cuenca del Segura".

En lo que respecta a la desalación, ha recordado que el PP ya puso en marcha las desaladoras de "aquél famoso Plan AGUA que aniquiló el trasvase del Ebro", con el que "ahora mismo no estaríamos hablando de nada de esto".

A este respecto, ha advertido que "hay un malestar muy generalizado de lo que parece una tomadura de pelo hacia Alicante, Valencia y Murcia". En su opinión, "no vale maquillar" sino que "tenemos que trabajar por un Pacto Nacional por el Agua, en poner soluciones encima de la mesa y tenemos que hablar de esas soluciones".

La solución, según Del Amor, "vuelve a ser la redotación de la cabecera del Tajo y poder mezclar esa desalación". Por su formación y como ingeniero agrónomo, el consejero dice saber que "técnicamente el agua desalada no es solución".

"Si lo fuera ya lo hubiéramos puesto en marcha", según el consejero, quien se pregunta "qué sentido tiene si como Gobierno regional no queremos solucionar los problemas de nuestra gente". A este respecto, ha señalado que "estamos demandando lo que técnicamente entendemos que es lo correcto".

"Nosotros, lo que queremos es que las cosas se digan a través de un Pacto Nacional y que haya una estrategia nacional del agua, no una estrategia regional", tal y como ha destacado el consejero.

Ha recordado que el Gobierno murciano aprobó un Pacto Regional al que se le dio traslado "para que ese Pacto Nacional salga también desde la política y se solucionen los temas de Murcia".

"Los temas ya están puestos sobre la mesa, dejémonos de seguir hablando del trasvase Tajo-Segura, que es solo una de las soluciones y parece ser que ellos solos la quieren a través de desalación", ha concluido.