Antelo anuncia un acuerdo "pionero" entre Ceutí, Lorquí y Alguazas para prestar el servicio de Policía Local

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, junto a los alcaldes de Alguazas, Las Torres, Ceutí y Lorquí
El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, junto a los alcaldes de Alguazas, Las Torres, Ceutí y Lorquí - CARM
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:12

El vicepresidente del Gobierno regional tilda de "histórico" el apoyo a este convenio, que tendrá que refrendar el Ministerio de Interior

ALGUAZAS (MURCIA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha anunciado este lunes un acuerdo "pionero" de asociación entre los ayuntamientos de Ceutí, Lorquí y Alguazas para la prestación conjunta de servicios de Policía Local, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El acuerdo, sin precedentes en la Región, permitirá a los ayuntamientos adheridos disponer "racionalmente" de los medios necesarios para incrementar la seguridad pública y la protección ciudadana, especialmente ante la celebración de eventos que requieran extremar la prevención.

El convenio, que también contempla la creación de dispositivos preventivos de seguridad, deberá ser refrendado por el Ministerio del Interior.

El impulso de este acuerdo, según ha señalado el vicepresidente, trata de cumplir "una reivindicación histórica de nuestras policías". Convenios de este tipo "ayudarán a una colaboración efectiva de los cuerpos de Policía Local ante determinados eventos o cuando exista un problema puntual de inseguridad", ha agregado.

Antelo ha reivindicado "la mayor inversión de la historia de la Región de Murcia en materia de seguridad, con más de 2.500.000 de euros a los distintos cuerpos de la Policía Local", y se ha comprometido a "ir aumentando en los próximos años".

"Mientras el Gobierno central desmantela a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración ilegal o el tráfico de drogas, el Gobierno regional se toma muy en serio su responsabilidad de garantizar la seguridad de todas las personas", ha denunciado el vicepresidente.

IMPULSO DEL ACUERDO Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

Según las mismas fuentes, la situación económica y la necesidad de reducir el déficit público de estos tres municipios es otra de las causas que han propiciado la firma del acuerdo que ha impulsado el vicepresidente del Ejecutivo regional. Así, "permitirá una gestión más eficiente de las administraciones públicas implicadas en cuanto al uso de los recursos económicos y financieros que se disponen".

Respecto al régimen de funcionamiento, la máxima autoridad de la Policía Local corresponderá al presidente del órgano de gobierno y administración. Por su parte, la Jefatura de la Policía Local la ejercerá el funcionario de mayor categoría existente en las plantillas, y, en caso de que hubiere varios, el nombramiento se efectuará por libre designación del órgano de gobierno de la Asociación. La persona que ocupe la Jefatura será quien ostentará la máxima responsabilidad y tendrá el mando inmediato sobre todas las unidades y servicios.

La duración de este acuerdo de asociación es indefinida desde la fecha de su firma.

Contador

Leer más acerca de: