Actualizado 30/07/2020 8:21:33 +00:00 CET

Aprobada la ley que permitirá a los municipios evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanísticos

La Consejería seguirá dando apoyo a los municipios menores de 50.000 habitantes si no tienen capacidad técnica para hacer la evaluación

CARTAGENA (MURCIA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y VOX la ley de Mitigación del impacto socioeconómico de la Covid-19 en el área de medio ambiente y mediante la cual se faculta a los municipios de la Región a poder evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanísticos.

La Comunidad seguirá dando apoyo técnico a aquellos municipios menores de 50.000 habitantes que no tengan capacidad técnica para realizar dicho trabajo, un planteamiento que, según el socialista Alfonso Martínez, satisface a su partido, aunque considera que los cambios en la ley "no han sido suficientes" para que ellos pudieran apoyarla en el Pleno.

De hecho, PSOE y Podemos han sido los dos partidos que han votado en contra de esta ley porque, según ha destacado el diputado del PSOE Alfonso Martínez "con esta ley se permite que las actividades empresariales contaminen más, la actividad empresarial no puede justificar la degradación del entorno natural", ha dicho.

La portavoz de Podemos, María Marín, considera que el modelo regional "está basado en una economía extractiva y en una ideología ecocida. Esta ley es contraria a lo que exige la realidad de la Región de Murcia, la pandemia ha sido el señuelo para cargar a los ayuntamientos con el trabajo sucio urbanístico".

Frente a esa posición se ha situado el PP, que en boca de su diputado Juan Antonio Mata, ha afirmado que el proyecto de ley "une una administración más ágil, compatible con un modelo sostenible, la economía y la protección ambiental" para añadir que el texto "fija plazos que antes no existían, lo que refuerza las garantías y la seguridad a quienes deciden emprender una actividad, permitiendo que los expedientes de los que depende una inversión y puestos de trabajo no se dilaten en el tiempo".

El popular también ha destacado el consenso del 92% que "choca con el discurso irreal del diputado socialista Alfonso Martínez Baños".

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha reforzado el comentario del diputado del PP añadiendo que esta ley sirve para "ganar eficiencia en la planificación administrativa" afianzando también "la descentralización y autonomía dando a las administraciones locales más participación".

A su vez ha recordado que la norma "se ha elaborado respetando escrupulosamente la normativa estatal y las directivas europeas, y teniendo en cuenta además la jurisprudencia y los distintos documentos y estudios aportados a la comisión".

Finalmente, desde VOX, Juan José Liarte ha desmentido que esta ley agreda las garantías ambientales. "Necesitamos algunas de las medidas que el decreto aporta, nos agrada que se traslade a la administración municipal algunas competencias ambientales", pero se ha mostrado preocupado por si iban a tener medios técnicos, algo que se ha solucionado al enmendar la ley y permitir que los municipios de menos de 50.000 habitantes puedan solicitar la ayuda de la Comunidad en este sentido.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado el "consenso" de la ley y que la norma permita más eficiencia a nivel municipal eliminar duplicidades y obtener un marco normativo "sólido".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio