Publicado 29/07/2020 13:29:38 +02:00CET

Aprobada la modificación de los Presupuestos para usar el Fondo Covid y la extra de 2014 para gastos de la crisis

Nota+Foto+Sonido/ El Gobierno Regional Lleva A La Asamble A La Modificación De Los Presupuestos Para Incorporar El Fondo Covid 19
Nota+Foto+Sonido/ El Gobierno Regional Lleva A La Asamble A La Modificación De Los Presupuestos Para Incorporar El Fondo Covid 19 - REGIÓN DE MURCIA

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE, Cs y VOX han votado a favor en la Asamblea Regional de flexibilizar las transferencias de crédito en la ley de Presupuestos de este año para poder utilizar tanto el Fondo Covid del Gobierno como parte del dinero de la paga compensatoria de la extra del año 2014 para hacer frente a los gastos provocados por la crisis sanitaria; Podemos, por su parte, se ha abstenido.

La modificación de la ley de Presupuesto "abre la puerta a la flexibilidad", ha asegurado el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, que ha añadido que con las modificaciones propuestas se flexibilizarán las transferencias de crédito para poder hacer frente a dichos gastos.

Según ha apuntado el consejero, se trata de "dar una respuesta más rápida" a las necesidades sanitarias y sociales que surgen de la Covid-19. "Nos proporcionará más flexibilidad para ser más ágiles, para ser más eficaces, más flexibilidad de forma coyuntural", ha indicado. En ese sentido, ha recordado que la posición de partida de la Región "es peor que la de otros territorios. Dotándonos de estos mecanismos de flexibilidad presupuestaria podremos avanzar hacia la recuperación", ha añadido.

En cuanto a los grupos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón considera que esto se podría haber hecho de otra manera como llevando a la Cámara una ley de Crédito Extraordinario.

No obstante, su grupo ha votado a favor de la norma al pedirle al consejero que se comprometa a facilitar un informe puntual y de manera mensual sobre todos los contratos realizados, así como el importe de las nóminas y que se abra un proyecto de gasto "donde deje constancia exhaustiva de cuáles son los gastos financiados con cargo a los gastos Covid-19".

Podemos se ha abstenido porque, como ha explicado su diputado Rafael Esteban, se va a mantener "vigilante" para ver cómo se aplican los fondos y "para entender que se necesita una flexibilidad en este momento y los ciudadanos de la Región de Murcia deben estar por delante".

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha defendido la actuación del Gobierno regional "a pesar de que Pedro Sánchez nos envía una cantidad insuficiente y relega a los murcianos al último lugar en el reparto". Se ha referido, además, a la modificación de la ley para poder adaptarla y poder utilizar los 98 millones de euros procedentes de la primera entrega del Fondo Covid-19.

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez ha explicado que la modificación se debe al carácter "excepcional" de la situación para poder financiar los gastos de la Covid-19.

Mientras tanto, el diputado de VOX, Juan José Liarte ha expuesto que aunque tienen "algunas dudas" sobre el uso de las partidas que se van a poder transferir, no pueden exigirle al Gobierno "máxima eficacia y luego negarnos a facilitarles el uso de dichas partidas, lo que tenemos que hacer es confiar".

Contador

Para leer más